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Alcalá de Guadaíra se suma al auge económico de los productos gourmet

La Federación de Empresarios organiza la primera Muestra de Productos Gastronómicos de la ciudad

El pan de Alcalá es uno de los productos tradicionales de la localidad que se ha relanzado A.M.

Alberto Mallado

Los productos gastronómicos de calidad y aquellos que se distinguen por la originalidad se han convertido en un sector económico con identidad propia y que se encuentra en fase de expansión. Alcalá de Guadaíra , ciudad de tradición empresarial, ha atisbado el filón y en los últimos años han surgido diversas iniciativas en este sentido. En noviembre se pondrán en el escaparte de una muestra específica que quiere consolidar a la localidad como referente en el sector de los productos gourmet .

Será la primera edición de la Muestra de Productos Gastronómicos «Sabor Guadaíra» una iniciativa novedosa que pone en marcha la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) y el Ayuntamiento alcalareño con el objetivo de promocionar las empresas alcalareñas del sector. Será del 23 al 24 de noviembre en el Auditorio Riberas del Guadaíra que cuenta con espacios anexos para la organización de actividades y contará con 40 expositores . En paralelo se desarrollará un amplio programa de actividades complementarias, como catas de productos, demostraciones de cocina en vivo, talleres, aulas gastronómicas o food truck. La intención es que el evento sea atractivo para el público en general, pero que se convierta también en un foco de atracción para los profesionales y que se genere negocio entre empresas , explican desde la organización.

Desde FICA afirman que «para las empresas alcalareñas será una excelente oportunidad para promocionarse tanto a nivel local como provincial . Podrán mostrar los productos que elabora y darlos a conocer a un público amplio que irá más allá del local, ya que la promoción de la actividad se hará a nivel provincial y regional». El alquiler del stand para las empresas alcalareñas no tendrá coste alguno.

La organización empresarial alcalareña vislumbra hace tiempo que los productos alimentarios de calidad y que cuentan con un marchamo propio que los hace singulares son un filón económico. En esta línea ha impulsado la puesta en marcha dos iniciativas que han relanzado dos manjares históricos de la localidad . Por un lado las Tortas de Alcalá , cuyos productores se han asociado para darlo a conocer fuera de las fronteras locales y que han visto como su producción se ha multiplicado. Por otro, el tradicional Pan de Alcalá . También se ha creado una asociación que lo defiende y lo promociona con el argumento clave de que el pan tradicional multiplica en sabor y en beneficios para la salud al pan industrial.

No son sólo estas iniciativas. En la ciudad se multiplican los emprendedores que se lanzan a elaborar productos gastronómico s. Es el caso de productores de ginebra, de tintos, de vermut o de cervezas artesanas. Un empresario local ha creado el primer aceite ecológico de Alcalá, otro ofrece leche con características especiales. Otra iniciativa se centra en las ostras, un producto de demanda creciente y recientemente se una empresa ha trasladado a Alcalá la fábrica de conservas que tenían en Cataluña.

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