El Museo de la Semana Santa estará ubicado en la calle Nuestra Señora del Águila
El Museo de la Semana Santa estará ubicado en la calle Nuestra Señora del Águila - ABC
Semana Santa

La antigua biblioteca acogerá el Museo de la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra

Mostrará la riqueza patrimonial e histórica de las hermandades de la localidad y ayudará a su difusión entre los alcalareños

Alcalá de Guadaíra Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde definitiva a la cesión de un edificio municipal al Consejo de Hermandades, paso administrativo necesario para la definitiva creación del Museo de la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra, ciudad que cuenta con nueve hermandades de penitencia, cuatro de gloria, una archicofradía, dos agrupaciones parroquiales y una asociación parroquial. Así lo ha comunicado el Consistorio en una nota pública en la que explica que dicho museo, «estará en un edificio de dos plantas en la céntrica calle Nuestra Señora del Águila, antigua biblioteca pública y posteriormente dependencias municipales».

El nuevo Museo de la Semana Santa de Alcalá, que todavía no tiene fecha aproximada de apertura, mostrará la riqueza patrimonial e histórica de las hermandades de la localidad, según informa el Ayuntamiento, «y ayudará a su difusión entre los alcalareños al tiempo que creará un foco de atracción para los visitantes». Dicha sede, alojará exposiciones temáticas que irán alternando a lo largo del año, de forma que se renueve el interés de la visita de forma permanente. De esta forma, se programarán muestras temáticas sobre distintos elementos del patrimonio de las hermandades: bordados, talla, orfebrería, documentos históricos, etc.»

También será un lugar propicio para presentar los estrenos de cada año o para organizar las exposiciones temáticas sobre la historia y el patrimonio de una hermandad concreta, así como el trabajo de artistas locales que trabajan la temática cofrade o religiosa, que será otro de los ámbitos al que quedarán abiertas las instalaciones. Tendrán cabida muestras que den a conocer la rica historia de las hermandades locales y su repercusión en manifestaciones artísticas pictóricas, escultóricas, literarias o musicales, así como la documentación generada por dichas corporaciones y que constituye un rico archivo de gran valor.

Atractivo turístico en pleno centro

Junto a todo ello, explican fuentes municipales, «se mostrarán los fondos pictóricos de la colección del propio Consejo de Hermandades generados a partir de los encargos de obras a artistas para la realización de los carteles de Semana Santa». Esta colección constituye una interesante muestra de las últimas tendencias en esta faceta artística y cuenta con obras de artistas muy relevantes, tanto de Alcalá (la mayoría) como foráneos, y en sus usos y contenidos «tendrán cabida tanto las hermandades de Penitencia como las de Gloria».

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez ha defendido que «el Museo de la Semana Santa de Alcalá servirá para dar a conocer aún más su rico patrimonio y para configurar un atractivo turístico en pleno centro de la ciudad». Por su parte, el delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, destaca «la importancia que tienen en la ciudad las hermandades que aglutinan a más de 15.000 cofrades y que constituyen una seña de identidad muy relevante para Alcalá, además de ser las continuadoras de tradiciones únicas».

Por otro lado, el Ayuntamiento también ha explicado que «la planta alta del edificio alojará las dependencias del Consejo de Hermandades con despachos, sala de reuniones o zona para la proyección de audiovisuales. Un lugar que permitirá dinamizar su actividad y convertirse en foro de encuentro de los cofrades alcalareños. Este nuevo uso del inmueble requerirá una adaptación de las instalaciones para sus nuevas funciones que deberá definir los nuevos espacios».