Los chicos participan en el proceso completo de creación de un cortometraje
Los chicos participan en el proceso completo de creación de un cortometraje - ABC

Aprendices de cineastas en Alcalá

Un taller enseña a niños y jóvenes los pasos para crear un cortometraje que se proyectara este verano

Alcalá de GuadaíraActualizado:

Un grupo de chicos de entre 10 y 18 años vive estos días el sueño de convertirse en creadores audiovisuales. Por primera vez el Ayuntamiento ha puesto en marcha un taller de cine que se imparte en la Casa de la Cultura y cuyo resultado será un cortometraje que podrá verse en el cine de verano municipal del Parque Centro.

Se trata de taller práctico, creativo y de un importante nivel de exigencia, en el que durante dos semanas los participantes se convierten en los protagonistas de su propia película, generando un gran trabajo en equipo y una experiencia inolvidable para ellos.

Los encargados de impartir este curso son técnicos, profesores y profesionales con más de 25 años dedicados al cine, la cultura, el montaje y producción audiovisual. Todos pertenecen a la empresa Arcuria dedicada al montaje audiovisual de espectáculos y que nacida del cine con clara vocación cultural se desarrolla a través de la formación, del teatro y publicaciones.

Los primeros días ofrecen a los alumnos una visión diferente del cine con iniciación al lenguaje audiovisual para que vean este arte desde otro punto de vista y aprendan a encajar y a formar las piezas que generan un guión. A partir de ahí, los mismos alumnos dan ideas y, de esas piezas, elaboran un guión.

El responsable técnico del taller, Pepe Segura, explica que «este primer guión nos ha sorprendido porque los chicos tienen un nivel y unas inquietudes cinematográficas muy buenas para una trabajo original y único».

A continuación y haciendo uso de medios semiprofesionales preparan la técnica con ensayos de rodaje donde los alumnos se familiarizan directamente con las herramientas necesarias para el rodaje. Tras hacer el casting hay algunos alumnos que se encargan, en el taller de pintura, de preparar algunos utensilios que el guión les exige.

Así y tras dos días de rodaje, terminan el curso preparando el montaje y realizando la postproducción del cortometraje que saldrá a la gran pantalla del cine de verano del Parque Centro en el mes de agosto.

Este mismo taller de cine, que es gratuito, se vuelve a desarrollar durante toda la segunda quincena del mes de julio. Aún quedan plazas que pueden solicitarse en el correo, produccion@arcuria.es o a través del teléfono 615431612.