Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra anuncia una oferta de empleo público

Quiere atajar los problemas de personal pero necesita a la oposición para aprobar las medidas que plantea

El plan que plantea el gobierno municipal necesita el apoyo del Pleno municipal A.M.

Alberto Mallado

El gobierno de Ana Isabel Jiménez quiere abordar uno de los principales problemas del Ayuntamiento , la situación del personal municipal, con la creación de una oferta de empleo público . Pero su aprobación es un proceso complicado que requiere en última instancia de la voluntad de la oposición ya que el ejecutivo alcalareño se encuentra en minoría.

En materia de personal, el Ayuntamiento de Alcalá presenta importantes carencias. Tiene departamentos donde falta personal como en atención al público o en los servicios de Policía Local y Bomberos. Hace años que no publica una oferta pública de empleo y el índice de contratos temporales es muy elevado.

Eliminación de plazas temporales

Desde la oposición reclaman a la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, casi desde su llegada al poder que adopte medidas para paliar la situación y que apruebe una oferta pública de empleo que ajuste la plantilla a las necesidades y que además cumpla con la obligación de hacerlo con cada presupuesto anual. Además l e piden que se ajuste a la nueva normativa que exige la progresiva eliminación de las plazas temporales.

La respuesta del gobierno local es una propuesta de empleo público que incluye un plan de reducción de la temporalidad y de estabilización en el empleo de la plantilla. El delegado de Recursos Humanos ha calificado esta última medida como un «firme compromiso» del gobierno municipal que llegará a todos los profesionales que se encuentran en situación temporal.

Este plan de estabilización en el empleo se llevaría a cabo a través de las Ofertas de Empleo Público de 2018, 2019 y 2020. En la negociación sindical se abordará el porcentaje que incorporará el plan de estabilización en el empleo público de cada oferta.

Gómez Menacho afirma que este proceso de estabilización «será beneficioso para los empleados, ya que se posibilitarán los derechos a la carrera profesional y a la movilidad» . Asimismo, explica, la estructura municipal contaría con una mejor organización de los recursos humanos, «eliminando situaciones de temporalidad y regulando aquellas en las que el ingreso en plantilla no se ha producido conforme establece el Estatuto Básico del Empleado Público».

Pero para que todo ello sea posible es necesario en primer lugar aprobar el Plan Económico Financiero 2018-2019 que está obligado a poner en marcha el Ayuntamiento al presentar un descuadre de sus cuentas de 2017 de un millón de euros. Por el lado de la oposición, el PP ya ha mostrado su desacuerdo con ese plan, ya que según estiman, carga la reducción de gastos principalmente en el capítulo de personal en lugar de hacerlo en los gastos corrientes.

Si el plan económico no se aprueba será el ministerio de Hacienda el que defina las medidas de recorte , pero tampoco se podrá aprobar el presupuesto municipal 2018, aún pendiente. Ambos documentos Plan de Ajuste y Presupuesto son imprescindibles para abordar la Oferta Pública de Empleo y ambos tienen que pasar por Pleno, así que el gobierno municipal socialista necesitará lograr apoyos en la oposición.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación