El Ayuntamiento achaca a la concesionaria abandono y dejadez de funciones
El Ayuntamiento achaca a la concesionaria abandono y dejadez de funciones - ABC
COMERCIO

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra retirará la concesión del mercado de abastos

Según denuncian, la actual concesionaria mantiene el edificio sin actividad y hace dejación de su obligación de mantener el inmueble

A. Guillén
Alcalá de GuadaíraActualizado:

El Ayuntamiento de Alcalá, a través de la delegación de Comercio, ha iniciado los trámites para retirar la concesión del mercado de abastos a la actual empresa que gestiona el 83 por ciento de los puestos de venta del edificio, «debido al abandono en el que mantiene la instalaciones y a la falta de actividad que presenta desde hace tiempo», según informan.

A través de un comunicado se explica que «la empresa concesionaria no ha respondido ni al pliego de prescripciones técnicas ni a los distintos requerimientos realizados para tramitar las correspondientes medidas derivadas del incumplimiento de las condiciones de la concesión».

Tan sólo permanece, continúan, «con actividad un puesto que procede de las concesiones anteriores a la de la empresa mayoritaria. Esta última ha hecho una evidente dejación de funciones y ha incumplido su responsabilidad de mantenimiento tanto de la actividad como del estado del inmueble que le fue entregado en perfectas condiciones».

La actual concesionaria mayoritaria, abundan en la nota, «mantiene deudas con arca y no realiza actividad en los espacios cuya gestión tiene concedida. La consecuencia es, por un lado, la falta de uso de una infraestructura municipal destinada a generar movimiento económico y por otro, el deterioro de las instalaciones».

Mesa de trabajo para un nuevo modelo

El Ayuntamiento ya ha previsto la puesta en marcha de una mesa de trabajo en la que participarán colectivos sociales, entidades y personas representativas del sector comercial de la localidad para buscar un nuevo modelo de explotación y gestión del mercado «que ponga a pleno rendimiento una infraestructura clave para revitalizar el centro urbano y en especial su actividad comercial». En cuanto al comercio que sigue abierto en el mercado, han explicado que se buscará una solución para que mantenga la actividad.

El Gobierno municipal, finaliza el comunicado, «lamenta que haya quien no respete el patrimonio público y ha puesto en conocimiento de los distintos departamentos pertinentes los actos vandálicos acontecidos en las instalaciones, para su investigación y vigilancia, agradeciendo la colaboración ciudadana para su denuncia».