La fachada del edificio consistorial no se ha visto afectada por la nueva construcción
La fachada del edificio consistorial no se ha visto afectada por la nueva construcción - ABC
Mejoras

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra tendrá un acceso para personas con movilidad reducida

Desde el Consistorio señalan que en los próximos días quedará operativa la entrada

S. P.
Alcalá de GuadaíraActualizado:

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ultima la construcción de un acceso para personas con movilidad reducida al edificio consistorial de la Plaza del Duque. Estas obras han servido para que el Consistorio pueda reforzar la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC).

Según informaron ayer fuentes municipales, el nuevo acceso estará operativo en unos días, siendo financiada su construcción a través de fondos europeos.

El proyecto era una necesidad que venían reclamando las personas con movilidad reducida para poder acceder a la sede principal de la Administración local. Las obras han respetado el estilo de la fachada de un edificio histórico, concebido en su origen como hospital.

La empresa adjudicataria ha incorporado mejoras al proyecto como una nueva puerta de acceso acristalada y automática, así como la eliminación del elevador que daba al exterior de la fachada, junto al acceso de trabajadores. Así mismo, en el nuevo acceso se incorporará un escudo municipal corporativo.

Su diseño y construcción se ajusta al vigente decreto 293/2009 sobre accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía. Para ello, se ha construido una rampa de 12 metros de longitud, necesarios para salvar el desnivel entre la calle y las dependencias municipales, construida en losa de hormigón entre el pórtico principal y la de entrada al público, con remate en una escalinata exterior que salva la altura entre la plaza y el interior del edificio.

Además de los trabajadores municipales, más de un centenar de personas acceden a diario al Ayuntamiento para trámites ante la OAC. Del total, se calcula que al menos el 25 por ciento va a acceder por la rampa al tener su movilidad reducida, personas con algún tipo de discapacidad que entran con silla de ruedas, andadores o provistas de carritos para bebés o de la compra.

Las obras para la ejecución de la rampa de acceso a la Casa Consistorial están cofinanciadas mediante el programa operativo Feder 2014-2020 de la Unión Europea, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, para el ejercicio 2018, subvenciones institucionales en materia de accesibilidad en infraestructuras sociales, atendiendo de manera especial al colectivo de personas con discapacidad.