la administración local cierra los pozos y luego carga el coste a los propietarios del mismo
la administración local cierra los pozos y luego carga el coste a los propietarios del mismo - ABC

El Ayuntamiento ha sellado 20 pozos abandonados desde principios de este año en Alcalá de Guadaíra

A raíz del accidente de Totalán se han incrementado los trabajos de cierre

Alcalá de GuadaíraActualizado:

El Ayuntamiento de Alcalá ha tapado desde primeros de año más de 20 pozos abandonados del municipio tras atender avisos ciudadanos registrados en #GecorciudadALCALÁ, el Seprona de la Guardia Civil y el departamento de Disciplina Urbanística.

La mayor parte corresponden a caminos y solares privados de la zonas de la Pirotecnia y Boticaria que por carecer de cerramiento o vallado suponían un peligro para cualquier persona o mascota que permaneciese cerca. La Policía Local y los Bomberos recomiendan extremar la precaución en catas o agujeros de propiedades particulares y que, en caso de peligro evidente, den conocimiento de inmediato a las autoridades.

A partir de los expedientes en trámite por Disciplina Urbanística y los avisos recibidos, se ha comprobado que la mayoría de casos son sobre pozos de propietarios particulares que los han tenido sin tapar tras quedar en desuso y la finca desocupada.

El Ayuntamiento está tapando pozos desde finales de 2018, en aplicación de las medidas provisionales de seguridad decretadas en cada caso por Disciplina Urbanística. No obstante, a partir del accidente de Totalán a mediados de enero, se han multiplicado los trabajos de cierre de pozos recogidos en los expedientes abiertos, y se han añadido otros procedentes de avisos ciudadanos, Bomberos o la Guardia Civil.

En cada caso se ha relizado una inspección y balizado previo a las obras de sellamiento. Según las dimensiones, los Servicios Urbanos municipales han reforzado las medidas provisionales y, en aras de la seguridad, se han valido de vigas, tochanas, mallazo, ladrillos y hormigonado de las bocanas, con la posterior señalización y registro a los efectos de notificación a los propietarios responsables del pozo en cuestión.

En la actualidad hay 18 expedientes disciplinarios en curso, y cada semana se añaden nuevos avisos para inspección por parte de los servicios urbanos municipales. En los casos de pozos sellados en propiedades privadas, según establece la normativa en materia de disciplina urbanística, el Ayuntamiento cargará al propietario el coste de las actuaciones llevadas a cabo.

Se recomienda emplear la aplicación #GecorciudadALCALÁ para cualquier incidencia sobre detección de pozos en posibles condiciones de riesgo, o llamando a los teléfonos disponibles: de 9:00 a 13:00 h – 955 796 160 y de 17:00 a 20:00 h – 955 796 043.