Hazte premium Hazte premium

Ornitología

Una cita con lo más selecto del mundo aviar en Alcalá de Guadaíra

Alcalá acoge una de las exposiciones ornitológicas más importantes de España

En Alcalá pueden verse casi 3.500 pájaros en exposición A. M.

ALBERTO MALLADO

Aunque así le pueda parecer al profano, no todos los pájaros son iguales . Quienes son aficionados a criarlos y seleccionarlos saben ver multitud de matices en forma, su plumaje o sus colores que distinguen a un ejemplar de otro. Los que se dan cita estos días en Alcalá son lo más selecto del mundillo aviar, una elite emplumada que estos días ha competido por ver quiénes son los que más se ajustan al estándar de cada raza y que ahora se exhiben al público.

El concurso de Alcalá de Guadaíra, que organiza la Asociación Ornitológica Algüira es u no de los más importantes de España, tanto por el número de pájaros expuestos que rondan los 3.500 como por la calidad de sus ejemplares y la organización del concurso. Desde el fin de semana pasado se fueron concentrando las aves en la Caseta Municipal de Alcalá, sede del concurso para ser sometidas al examen de los jueces especializados en cada variedad. Llegan pájaros de toda Andalucía y de diversos puntos de la geografía nacional. Los jueces son los encargados de rellenar las planillas de enjuiciamiento y de otorgar una puntuación a cada ave y con ellas los premios.

Ahora, a partir de este miércoles por la tarde y hasta el sábado por la tarde el concurso se abre al público . Tanto al especializado que tendrá aquí unos días para contrastar ejemplares y debatir con otros aficionados, como para los profanos que quieran adentrarse en este mundo.

A ellos les sorprenderá el extenso número de variedades de canarios que existen. Es el ave doméstica por excelencia y con mucho los más abundantes en el concurso. Pero no debe pensarse en el tradicional canario amarillo, los hay verdes, marrones, blancos, rojos, rosas, con brillos metálicos, de tonos pastel o casi negros. Y eso en cuanto al color, porque en materia de formas los hay gigantes como el Yorkshire o diminutos como el Raza Española, con rizos y con una moña en la cabeza, redondos o estilizados.

Además de ellos en el concurso pueden verse pájaros exóticos, ejemplares de fauna europea criados en cautividad o sorprendentes híbridos de dos especies distintas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación