Hazte premium Hazte premium

Cultura

La creación de una novela histórica de la mano de Eva Díaz Pérez

La autora ofreció una charla a los alumnos del instituto Albero de Alcalá sobre su última obra

Eva Díaz Pérez departió con los alumnos sobre su libro «El color de los ángeles» A.M.

ALBERTO MALLADO

La escritora y periodista Eva Díaz Pérez , ha visitado el instituto Albero de Alcalá de Guadaíra para mantener un encuentro con los alumnos en el que ha mostrado el proceso creativo que lleva a la escritura de una novela , en este caso con el ejemplo propio y reciente de su último título «El color de los ángeles» en el que toma como protagonista a Murillo.

Díaz Pérez desgranó sus motivaciones para elegir la temática de la novela, la posibilidad de hablar de arte, la de trasladarse a otra época histórica y la de dar a conocer facetas desconocidas de la personalidad de Murillo, al que reivindica más allá de su imagen tradicional de pintor religioso de ángeles y dulces Niños Jesús . En su obra trasciende el interés por el Murillo que pinta  a los niños de la calle, que retrata la realidad de una época y que hace una pintura muy próxima en temática a la que se hacía en el Norte de Europa, unas obras que aquí tuvieron menos éxito que los temas religiosos como demuestra que la mayoría de los cuadros de esta temática que hizo están fuera de España.

La autora habló de su punto de partida, el trabajo previo a la escritura. La documentación como clave para hacer una buena novela histórica, la lectura de muchos libros sobre el tema principal, pero también sobre otros elementos de la trama y sobre materias concretas que pueden ayudar a que la ambientación de la obra esté lograda y sea creíble. Se trata de resolver con rigor cuestiones como la práctica de un oficio, el del cirujano barbero, en este caso, o la descripción de un mercado de la época con la correcta aplicación de los nombres de los productos que allí se vendían.

En la configuración de la novela considera necesario la rigurosidad, sin aburrir, sin soltar el «tocho» histórico , algo frecuente en el género, pero que desvirtúa la narración, que según explicó, debe fluir como una historia que el lector se va encontrando con naturalidad, sin que se aprecie el artificio. Luego está la inclusión de elementos de ficción que ayudan a que la historia enganche y no se limite a la literalidad histórica, de forma que l os personajes puedan tener un desarrollo humano. Elementos también creíbles y ajustados a la mentalidad de la época, otro fallo habitual que encuentra la autora en muchas novelas históricas donde aparecen personajes que piensan y actúan como si estuvieran en el siglo XXI, en épocas donde muchos conceptos sociales o mentales actuales era por completo desconocidos.

Con todo ello, afirma Eva Díaz Pérez, ha querido dar forma al objetivo de llegar a un público que no es especialista e interesarle, algo que es una de las virtudes de la literatura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación