Hazte premium Hazte premium

Cultura veraniega insertada en entornos monumentales

Alcalá diseña una amplia programación cultural en escenarios singulares

La iglesia de San Miguel será el centro de las actividades en el Castillo ABC

Alberto Mallado

Alcalá ha preparado una programación cultural que quiere funcionar como bálsamo a la sequía de ocio que suele traer aparejado el verano en esta materia. La idea es invertir el concepto y convertir a la ciudad en foco de atracción de otras localidades estas fechas. El principal aliciente en esta materia es la fórmula de aunar artes escénicas y musicales con un entorno singular como el barrio de San Miguel.

La apuesta más original tendrá lugar el 13 de julio. Sigue el concepto de las noches en blanco y programa actuaciones de música, danza y teatro en las calles, plazas y rincones del barrio de San Miguel a los pies del Castillo y fundido con él en algunos puntos. La zona que es objeto de un empeño institucional por su recuperación urbana y social presenta una tipología urbana que recuerda al Albaicín granadino, lo que da idea de un potencial que con esta iniciativa que quiere evidenciar. Durante dos horas, de diez a doce de la noche, las actuaciones se sucederán de forma que el visitante puede trazar su recorrido como quiera y pararse a disfrutar de ellas como quiera. El epicentro y punto de información estará en la antigua iglesia de San Miguel, un templo mudéjar convertido en espacio para la cultura.

No será la única actividad en la que el Castillo tenga protagonismo. La Torre Mocha, y el espacio cerrado que genera a su lado, con la hermosa entrada a través de un airoso arco de herradura se convertirá en espacio teatral para acoger representaciones entre el 16 de julio al 7 de agosto.

Otra fórmula de ocio se basa en un edificio también recuperado hace unos años. La Antigua Harinera del Guadaíra , un edificio muy relevante en el conjunto del patrimonio industrial de la provincia. Desde el 18 de julio y hasta el 23 de agosto acogerá espectáculos infantiles con circo de teatro, canciones, títeres y otras actividades que se integrarán en un espacio muy singular.

La cita más multitudinaria será el Festival de Verano Riberas del Guadaíra , que en realidad es un único día de concierto. El escenario también tiene alicientes propios. La explanada del Auditorio tiene como telón natural el cerro de albero sobre el que se asienta el Castillo y bajo en ella se despliega el río Guadaíra atravesado por el Puente del Dragón. En medio de ambos hitos paisajísticos sonará la música de Celtas Cortos junto a Los Asdlánticos y al grupo local de gran proyección The Trackers. Se repartirán más de 5.000 entradas gratuitas.

El Parque Centro se reserva para instalar un cine de verano donde se ofrecerán 20 títulos entre los que predominan los infantiles. Y como remate de todo los días 7 y 8 de septiembre en este mismo lugar se celebrará Música del Guadaíra, conciertos protagonizados por grupos de artistas locales tales como Isaac Solís, RqueR, Acantovivo, entre otros.

Todo es de acceso gratuito, si bien para los espectáculos con menos capacidad será necesario reservar entrada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación