Producción de la torreta de un blindado en la fábrica de Alcalá
Economía

Defensa firma el contrato para desarrollar un nuevo blindado en Santa Bárbara

La factoría de Alcalá participará en el desarrollo del vehículo militar anfibio Piraña 5

Alcalá de GuadaíraActualizado:

Santa Bárbara Sistemas, empresa que tiene una factoría en Alcalá, trabajará los próximos tres años en el desarrollo del vehículo militar anfibio Piraña 5 para el Ejército Español. Se trata de un blindado anfibio con mayores capacidades que su precedente, el Piraña 3 que emplea en la actualidad el Tercio de Armada, la Infantería de Marina, en diversas configuraciones.

El Ministerio de Defensa ha firmado el contrato para  desarrollar los sistemas que se integrarán en el vehículo, por un valor de 89,2 millones de euros. De esta forma queda adjudicado la definición y el programa tecnológico del que será el futuro vehículo blindado 8x8 del Ejército Español. Santa Bárbara Sistemas que tiene una planta en Alcalá forma parte de la Unión Temporal de Empresas junto con Indra y Sapa que acometerá el proyecto cuya financiación deber aprobar el Consejo de Ministros en breve.

Para la localidad alcalareña este nuevo contrato podría asegurar trabajo para los próximos años no solo a Santa Bárbara, sino también al conjunto de empresas auxiliares que trabajan para ella en la provincia de Sevilla. Las necesidades del Ejército español calculan unas necesidades de 400 vehículos con un coste aproximado de 1.300 millones de euros.

Según el alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones, «la industria de defensa española demostrará, con el desarrollo del programa de blindados 8x8,  su capacidad y solvencia  ante clientes de todo el mundo y  al igual que ha ocurrido con el sector aeronáutico, el conjunto de la provincia y de Andalucía  se beneficiará del mismo  y servirá para consolidar la necesaria reindustrialización de la región».

Limones explica que en el ámbito local se han dado pasos para promover contactos entre los responsables de Santa Bárbara y empresas auxiliares  que puedan suministrar elementos para los vehículos.