Una valla impide el acceso a dos de los molinos del Guadaíra/ABC
Una valla impide el acceso a dos de los molinos del Guadaíra/ABC
Medio Ambiente

Denuncian la usurpación de las riberas del río Guadaíra

Salvemos el Guadaíra reclama que se realice el deslinde del dominio público hidráulico

Alcalá de GuadaíraActualizado:

La usurpación de las riberas del río Guadaíra es una práctica común de la que la Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra ha constatado un nuevo caso a su paso por Alcalá. En la margen derecha del río a unos doscientos metros del molino de la Aceña se ha instalado un vallado que impide el libre tránsito por la ribera, según denuncia este colectivo. De esta forma se hace imposible el acceso a dos de los molinos del río, los conocidos como «La Boca» y el «Molino Hundido».

Para Salvemos el Guadaíra esta situación se enmarca en una lista de incumplimientos en cuanto a la recuperación del Guadaíra. En el programa coordinado de recuperación se incluían actuaciones con su correspondiente cronología, para deslindar todo el espacio del dominio público hidráulico. Pero la realidad, afirman es que «salvo excepciones muy concretas, las riberas de toda la cuenca del Guadaíra están usurpadas».

La consecuencia es que se priva a los ciudadanos de utilizar las márgenes del río y de sus arroyos a la que tienen derecho. Para Salvemos el Guadaíra esta situación es más «desoladora » después de la paralización del proyecto anunciado hace años de deslinde y creación de caminos en el tramo comprendido entre el molino de la Aceña y el molino «Hundido», uno de los espacios espectaculares del Guadaíra por su belleza.

Por ello la Plataforma anuncia que denunciará este problema ante los organismos competentes y que preparará un acto reivindicativo.