El proyecto de presupuesto municipal destina inversiones a obras en calles, colegios e instalaciones deportivas
El proyecto de presupuesto municipal destina inversiones a obras en calles, colegios e instalaciones deportivas - A.M.

El doble de inversiones municipales para el año electoral en Alcalá de Guadaíra

El proyecto de presupuestos de 2019 contempla actuaciones por valor de más de 8 millones de euros

Alberto Mallado
Alcalá de GuadaíraActualizado:

El gobierno municipal de Alcalá plantea unos presupuestos para 2019 en los que contará con más de ocho millones de euros para realizar inversiones que destinará sobre todo a realizar obras precisamente en un año electoral. El proyecto debe aún pasar el trámite de la aprobación en pleno para la que necesitará del apoyo de algún grupo político.

La cifra total del presupuesto que plantea el PSOE asciende a más de 84 millones de euros. De ellos más de ocho van a inversiones, más del doble que en las anteriores cuentas municipales. Parte de estos fondos proceden de los fondos EDUSI, de los que Alcalá tiene concedidos diez millones, si bien en este ejercicio sólo se invertirán dos millones de los mismos.

Entre las actuaciones más destacadas en materia de inversión figuran varias «cuentas pendientes», proyectos anunciados desde hace años y que ahora parece desbloquearse. El gobierno local incluye tras varios anuncios el inicio del proyecto de la Casa de la Juventud en el antiguo mercado de abastos. Si bien la intervención comenzarán por la reapertura del aparcamiento situado en su planta baja y con el que se quiere dar servicio a la zona centro. Costará más de 600.000 euros.

También se intervendrá en la actuación de la antigua guardería de La Paz para darle un uso educativo que el documento no especifica, si bien en su día el Ayuntamiento anunció el traslado a este inmueble de la escuela de idiomas.

Es el caso también del vial intermedio de conexión entre el Puente del Dragón y el Campo de las Beatas, una carretera prácticamente acabada pero que lleva años sin entrar en servicio a pesar de que supone completar la denominada ronda de Alcalá que hizo necesaria la construcción del Puente del Dragón.

Una parte importante, 1,6 millones va a reformas de los edificios municipales. Se actuará en la rehabilitación de los distritos, la Casa de la Cultura, el Centro de Servicios Sociales y el Museo que espera también desde hace años su ampliación con un edificio colindante de propiedad municipal. Además medio millón de euros irá a la transformación del edificio municipal de la calle Gestoso para darle uso administrativo municipal con la intención de reducir el gasto en alquileres del Ayuntamiento.

Pero sobre todo habrá un zafarrancho de obras en los colegios, instalaciones deportivas y en las calles y plazas de la ciudad, actuaciones de notable rentabilidad electoral. En intervenciones de mejoras en los colegios se gastarán un millón de euros. Para las calles hay un plan de mejora de la accesibilidad, otro de mejora en los parques públicos y uno más para las zonas infantiles. Está prevista la ampliación de la zona verde en Antonio Machado, la creación de una rotonda en Nueva Alcalá y una plaza en San Agustín. En cuanto a la mejora de las instalaciones deportivas, se invertirá un millón de euros, sobre todo en la mejora del polideportivo del Distrito Sur.

En cuanto a los parques empresariales se plantea una inversión de mejora por valor de 226.000 euros, así como la puesta en uso de las instalaciones de servicios empresariales de La Procesadora y el Complejo Ideal, ahora prácticamente sin actividad.