El Ayuntamiento está obligado a reducir gastos tras presentar un desfase en sus cuentas de un millón de euros
El Ayuntamiento está obligado a reducir gastos tras presentar un desfase en sus cuentas de un millón de euros - A.M.

El Gobierno municipal no consigue aprobar el Plan Económico Financiero

Por segunda vez el Pleno lo rechaza y la oferta de empleo público queda paralizada

Alcalá de Guadaíra Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno local ha intentado por segunda vez sin éxito lograr la aprobación del Pleno del Plan Económico Financiero que está obligado a ejecutar tras haber sobrepasado el gasto previsto en los presupuestos de 2017 en un millón de euros.

En caso de no lograr sacarlo adelante se enfrenta a una posible intervención por parte del Ministerio de Hacienda, una cuestión sobre la que la oposición advirtió al gobierno municipal. En ese caso serían los técnicos del ministerio los que determinarían donde realizar los recortes.

La oposición rechazó el plan argumentando que no se había consensuado con otros partidos y acusado al ejecutivo local de falta de la capacidad de diálogo necesaria para superar su condición de gobierno en minoría. Indican además que la reducción de gastos que planteaba no contemplaba gastos superfluos o la reforma del sistema de recaudación, ahora repartido en cuatro organismos y que según la oposición incrementa los gastos municipales de forma innecesaria.

El plan contemplaba también una oferta pública de empleo con doce plazas de nueva creación, entre ellas en las plantillas de Policía Local y Bomberos, que sufren importantes carencias en este sentido y otras tantas de promoción interna. Esta oferta pública que sería la primera desde 2011 queda por ahora bloqueada al no aprobarse el Plan Económico Financiero. También se complica la posibilidad de que el Ayuntamiento tenga presupuesto para 2018 y llegados a la fecha actual y con agosto sin plenos en el Consistorio, todo hace pensar que las cuentas de 2018 no llegarán a presentarse.