Hazte premium Hazte premium

Sucesos

La Guardia Civil denuncia a una empresa de Mairena del Alcor por los vertidos al Guadaíra

Uno de sus camiones fue grabado por un vecino cuando vertía salmuera al cauce en lugar de trasladar los residuos a una balsa

Una captura del vídeo grabado por el vecino y donde se ve cómo vierten residuos al río ABC

Silvia Tubio

La Guardia Civil ha localizado el camión que aparece en un vídeo grabado por un vecino que capta el momento en el que descarga vertidos al río Guadaíra . Unas imágenes que han causado una profunda indignación porque se trata del enésimo ataque a un cauce muy castigado por la contaminación. Además, en esta ocasión la acción se perpetró a plena luz del día.

El vídeo difundido por ABC y que circuló por redes sociales llegó también a manos de la Guardia Civil que inició una investigación hace unos días. Según detalla un comunicado oficial, los agentes del Seprona realizaron una inspección ocular en la zona del vertido, en el descansadero de Trujillo, junto a la carretera que une Alcalá con Morón. Allí recogieron muestras que les confirmaban que se había tirado salmuera. Las primeras informaciones también apuntaban a que el camión estaba vertiendo este derivado de la elaboración de la aceituna.

Con esos datos, los agentes visitaron las empresas de la zona que trabajan con este producto y en una de ellas comprobaron que estaban realizando trabajos de mantenimiento en los depósitos de salmuera, vaciando los mismos para su limpieza. Según la información aportada por los responsables de esa sociedad, esos trabajos habían sido subcontratados a una empresa de Mairena del Alcor , «que teóricamente, a través de camiones cisterna, debía trasladar la salmuera a una balsa de ev aporación de residuos de la aceituna, de la que es propietaria y que también está ubicada en Mairena», detalla el Instituto Armado. Sin embargo, el vídeo grabado por el vecino demostraba que en no todas las ocasiones estaban ejecutando ese proceso.

El Seprona revisó la flota de camiones que tiene esta sociedad de Mairena y verificó que uno de esos transporte es el mismo que aparece en las imágenes. El conductor optó por vaciar los residuos directamente al cauce del Guadaíra. Con estos datos, los agentes procedieron a abrir un expediente por diversas infracciones al Reglamento del Dominio Público Hidráulico y a la Ley de Aguas. Desde la Guardia Civil subrayan que la investigación sigue abierta y que no se descarta acabar imputando a los implicados por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación