Hazte premium Hazte premium

Sucesos

La Guardia Civil se incauta de un alijo récord de hachís en un polígono de Alcalá de Guadaíra

Los agentes descubren en un camión dentro de una nave del polígono San Nicolás siete toneladas de droga

Un agente está usando una carretilla para trasladar los fardos que escondía el camión Manu Gómez

Silvia Tubio

La Guardia Civil se ha incautado de un alijo de hachís que «puede ser de los mayores» que se han requisado en tierra en la provincia sevillana. La mercancía se guardaba en una nave del polígono San Nicolás en Alcalá de Guadaíra , donde están actuando en estos momentos agentes de la Benemérita.

Los agentes han encontrado en el interior de un camión unas siete toneladas de hachís; un alijo que puede dejar una marca histórica en Sevilla en cuanto a la droga que se requisa aquí y que no se incauta a pie de playa o en embarcaciones que transportan la droga desde la costa. La cifra exacta del estupefaciente incautado no se sabrá hasta que concluya el registro de la nave y de todos los vehículos y remolques que se han encontrado dentro. Pero el avance confirmado por la Guardia Civil a ABC sitúa esta operación a los niveles de las que se efectúan en puntos muy calientes del narcotráfico como el puerto de Algeciras.

La provincia de Sevilla es usada por los traficantes como guardería de los cargamentos que entran por el río Guadalquivir. Los narcos recurren a naves para el almacenamiento de la mercancía y de las embarcaciones. Ya son varias las operaciones que han demostrado qué papel desempeña esta zona en el mapa geoestratégico del narco. Precisamente la explotación de este territorio como parte de la logística de estos grupos criminales, llevó a la Guardia Civil y al Ministerio del Interior a incluir a Sevilla en sus planes de actuación específico de lucha contra el narcotráfico que azota el sur del país.

Varios agentes amontonan los fardos para facilitar el transporte Manu Gómez

La droga incautada este viernes estaba guardado en un camión que hallaron en el interior de la nave. Junto a este vehículo pesado, los agentes han descubierto una cisterna que contiene aceite y que están analizando por si guardara también hachís. Estos medios de transporte dan una idea del alcance de la organización investigada que mueve droga en cantidades industriales. Desde la Guardia Civil no quieren confirmar muchos más datos sobre el grupo que está siendo investigado y al que se relaciona con este punto de almacenamiento y distribución descubierto en Alcalá de Guadaíra, pero se trata de una banda ponderosa, que estaba introduciendo la droga por la costa Huelva .

Cinco detenidos

Un agente, ayudado de una carretilla eléctrica , ha estado trasladando los paquetes de droga a dos furgonetas de la Guardia Civil; mientras que otros compañeros uniformados han ido apilando los fardos para facilitar su manejo. No se descarta en absoluto que la cantidad de droga requisada que se cifra en estos momentos sea aún mayor cuando concluya el análisis minucioso de la nave, han detallado fuentes del Instituto Armado.

Junto a la droga intervenida, la Guardia Civil han efectuado cinco detenciones. Según algunos testigos de la zona, han visto cómo a primera hora de la mañana, los agentes se han llevado a dos personas esposadas. La nave, epicentro de la operación, no tiene ningún logo ni distintivo exterior. Trabajadores de la zona aseguran que no veían movimiento en ella y que creían que estaba cerrada. Su ubicación es idónea para que los traficantes puedan trabajar en ella sin llamar mucho la atención. Se encuentra en una calle sin salida y cuenta además con un puerta trasera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación