La Policía Local evitó que siguiera realizándose cortes en la muñeca
La Policía Local evitó que siguiera realizándose cortes en la muñeca - A.M.

Un hombre se autolesionó en el Pleno de Constitución de Alcalá para reclamar un empleo

Hernán Cortés, que se cortó en una muñeca, lleva 14 días en huelga de hambre en la puerta del Ayuntamiento

Alcalá de GuadaíraActualizado:

Hernán Cortés, el hombre que lleva 14 días en huelga de hambre en la puerta del Ayuntamiento para reclamar un trabajo protagonizó un incidente en el Pleno de Constitución de la corporación municipal de Alcalá al autolesionarse en el salón donde llevaba a cabo la sesión.

Hernán estaba sentado entre el público, cuando al principio del pleno sacó una cuchilla que llevaba consigo y comenzó a realizarse cortes en la muñeca. La Policía Local que estaba en el salón plenario actuó rápidamente para evitar que se hiciera más daño. Lo acompañaron fuera y fue llevado a un centro de salud para curarlo.

Este hombre comenzó una huelga de hambre en la puerta del Consistorio hace ahora dos semanas. Pide un trabajo ya que explica que su situación tras cinco años sin empleo es crítica. Entre otros problemas teme que lo desahucien de la vivienda en la que vive.

En este tiempo ha recibido el apoyo del partido Adelante Alcalá y de un grupo de personas. Han convocado una vigilia de apoyo y este sábado realizaron una concentración de apoyo coincidiendo con la sesión del Ayuntamiento y realizaron una cacerolada mientras esta se llevó a cabo.

Desde el Ayuntamiento indican que han ofrecido a Hernán la posibilidad de entrar en el Plan de Empleo de Urgencia Municipal ya que cumple los requisitos para acceder al mismo. Esta iniciativa laboral se pondrá en marcha en las próximas semanas y supone un contrato de dos meses. Hernán ha realizado la solicitud para el mismo y está a la espera de que ser admitido en el plan. El gobierno municipal indica que también han iniciado la tramitación de una ayuda económica para este hombre y que percibirá en los próximos días.

Desde Adelante Alcalá consideran que el caso de Hernán es sólo «la punta del iceberg» de la situación que sufren muchas personas en Alcalá y reclaman al Ayuntamiento que ponga en marcha un Plan de Choque por el Empleo que movilice los recursos propios en esta materia los de otras administraciones y que incluya también la participación de los empresarios locales. Consideran también necesario que la administración local ponga en marcha la bolsa de empleo a través de la cual podrían ofrecerse plazas para situaciones extremas como la de Hernán.