El salón de Plenos del Ayuntamiento acogió el acto en recuerdo de las víctimas del terrorismo
El salón de Plenos del Ayuntamiento acogió el acto en recuerdo de las víctimas del terrorismo - A.M.

Homenaje a las víctimas del terrorismo en el aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco

El Ayuntamiento de Alcalá acogió el acto institucional que se celebra cada año en la localidad

Alcalá de GuadaíraActualizado:

La memoria del concejal del PP asesinado por ETA hace ahora 21 años, Miguel Ángel Blanco sigue presente en Alcalá en el acto de homenaje que cada año, recuerda su figura y con ella la de todas las víctimas del terrorismo.

El acto se desarrolló en el salón de Plenos del Ayuntamiento con presencia de la alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Jiménez, miembros de la corporación municipal, la gerente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Andalucía, Martina Vidal y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil y de la sociedad civil alcalareña.

Martina Vidal se encargó de leer el manifiesto que recuerda a Miguel Ángel Blanco y las víctimas de cualquier tipo de terrorismo. En él se reafirmó que «garantizar el Estado de Derecho y la Democracia es el mejor recuerdo de las víctimas porque ellos dieron su vida por eso». También mostró su convencimiento de que las nuevas generaciones deben ser partícipes de que hubo mil personas que pagaron el precio de su vida «por reafirmar los valores de la Democracia».

Martina Vidal hizo extensivo su mensaje a todas las formas de terrorismo, en particular al yihadista por ser el que más daño ha causa a España en los últimos tiempos. En el último año sin ir más lejos se han sucedido los atentados de Barcelona y Cambrils, o los asesinatos de Ignacio Echevarría en Londres y la cooperante Elena Enebral en Afganistán.

Son el resultado, cita el manifiesto «de una sinrazón fanática y sin atisbo de humanidad» frente a la que reclamó «la unidad de los demócratas para que ninguna forma de terrorismo ponga en peligro nuestra forma de vivir basada en los valores de la democracia y la libertad».

Vidal pidió también enfrentarse al terrorismo por ser la principal amenaza para nuestra forma de vida; vencer al miedo, «la forma más antigua de someter a la mayoría por parte de unos pocos» y avanzar en humanidad en nuestra sociedad.