Hazte premium Hazte premium

Sucesión de Limones

Ana Isabel Jiménez será la candidata del PSOE para la elección de alcalde de este viernes

La asamblea local del partido se reunirá este jueves para ratificarla

Ana Isabel Jiménez figuraba en el número tres de la lista socialista/ABC

A. MALLADO

El PSOE de Alcalá ya tiene a la persona que presentará al pleno de elección de alcalde de este viernes para sustituir a Gutiérrez Limones. Será Ana Isabel Jiménez , que desde un principio en el proceso aparecía como la favorita, entre otras cuestiones por contar con el apoyo de Susana Díaz. Ayer tuvieron lugar dos reuniones para seguir el procedimiento establecido por el partido para estos casos, primero entre los ocho concejales socialistas y luego de estos mismos con el comité local del partido.

Su elección supone en la práctica la llegada de la renovación al PSOE local y una pérdida de peso del sector del partido que puede denominarse oficialista, partidario de Limones . Ana Isabel aparece encuadrada en lo que ha dado en llamarse los críticos, un grupo de militantes que han expresado su disconformidad con la forma de actuar de Gutiérrez Limones tanto en el partido como en el Ayuntamiento por considerar que ejercía el poder de una forma personalista y que era poco dado a escuchar otras opiniones.

El que fue hasta hace poco alcalde de Alcalá hubiera preferido otra posibilidad para sustituirle: Miriam Burgos , número dos de la lista, portavoz municipal y persona de su entera  confianza, por lo que el rechazo a esta posibilidad puede interpretarse como un signo de la pérdida de influencia de Limones en el partido.

Jiménez fue en las pasadas elecciones en el número tres de la lista y tras salir elegida fue nombrada diputada provincial responsable de Cultura. La prueba de su proximidad a Susana Díaz es que esta la nombró secretaria de Igualdad del PSOE de Sevilla, en la dirección que articuló precisamente tras derrotar a Limones en el congreso provincial. Esta es su segunda etapa en Ayuntamiento alcalareño ya que anteriormente fue concejal en dos mandatos desde 1999 hasta 2007. Ana Isabel tiene 40 años, está casa y tiene dos hijos.

Para llegar a la alcaldía aún quedan dos escalones. Uno la asamblea local del partido que tendrá lugar este jueves y que en principio servirá tan sólo para ratificarla. El otro es el propio pleno de elección , ya que el PSOE no tiene la mayoría absoluta que le garantizaría el bastón de mando.

La oposición ha negociado en los últimos días la posibilidad de articular un pacto que arrebatará la alcaldía a los socialistas . Para ello necesitan contar con trece votos, una suma que saldría de la confluencia de cinco partidos: Izquierda Unida-Alternativa Alcalareña, Partido Andalucista, dos ediles de Alcalá Puede que permanecen en Podemos, Partido Popular y Ciudadanos. Estas formaciones por ahora no han alcanzado un acuerdo , si bien tampoco han roto las negociaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación