Izquierda Unida pedirá en el Pleno un compromiso municipal con el pueblo saharauia
Izquierda Unida pedirá en el Pleno un compromiso municipal con el pueblo saharauia - A.M.

Izquierda Unida pide al Ayuntamiento que colabore en la acogida de niños saharauis

En los últimos años no se han cubierto todas las plazas para pasar el verano

Alcalá de GuadaíraActualizado:

El Grupo Municipal Izquierda Unida y Alternativa Alcalareña llevará al próximo Pleno una propuesta para que el Ayuntamiento formalice su compromiso con el programa «Vacaciones en Paz», que cada ño se encarga de la acogida de niños saharauis en Alcaláde Guadaíra.

Según explican, el objetivo de la propuesta es que el Ayuntamiento colabore de forma activa en el desarrollo del programa, que hasta ahora se lleva a cabo principalmente gracias al trabajo voluntario que realizan los miembros de las asociaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui.

El programa «Vacaciones en Paz» consiste en la acogida de niños saharauis residentes en los Campamentos de refugiados de Tinduf por parte de familias españolas durante el verano, cuando las condiciones climáticas son más duras en el desierto del Sáhara.

Desde Izquierda Unida recuerdan que esta iniciativa supone una oportunidad inigualable de fomento de la cultura, puesta en marcha de revisiones y tratamientos médicos que no pueden abordarse en los campamentos y de desarrollo de lazos entre las familias espanolas y saharauis.

Segun la portavoz de esta formación en Alcalá, María Fernández «la disponibilidad limitada, pese al indiscutible compromiso, y la situación de las familias durante estos últimos años, ha provocado que no se cubriesen todas las plazas disponibles y multitud de niños no hayan podido formar parte del programa».

Por todo ello IU-AA solicitaráque el Ayuntamiento colabore, en coordinación con las asociaciones, en la elaboración y difusión del programa, el desarrollo de actividades culturales y educativas para su integración en el municipio y el sufragio de parte de los gastos derivado de la acogida.