En las obras del tranvía de Alcalá han llegado a llevarse cientos de metros de vías
En las obras del tranvía de Alcalá han llegado a llevarse cientos de metros de vías - A.M.

La Junta pondrá vigilancia al tranvía de Alcalá de Guadaíra para evitar más robos

Incluye en los presupuestos una partida de 200.000 euros para contratar seguridad presencial

Alberto Mallado
Alcalá de GuadaíraActualizado:

La Junta pondrá vigilancia presencial al trazado del tranvía de Alcalá para evitar que se repitan los robos y los actos vandálicos que ha sufrido la infraestructura antes de entrar en servicio. Según su propia estimación reponer lo robado y vandalizado supondrá gastar de nuevo 2,7 millones de euros.

La administración autonómica ha incluido una partida de 200.000 euros en su proyecto de presupuestos que permitirá vigilar los 12,6 kilómetros de su trazado, no sólo aquellos tramos en los que se han producido los robos.

El trazado del tranvía lleva años construido y sin uso sin que haya tampoco fecha para su puesta en marcha. En este tiempo ha sufrido robos de prácticamente cualquier elemento de valor. Es el caso de las propias vías. Han desaparecido cientos de metros, lo que requiere trabajar con una maquinaria de corte muy potente. También se han llevado para vender como chatarra las barandillas de los viaductos, partes del césped artificial o incluso losas del pavimento. Hay una estación que ha sido prácticamente derribada y otras infraestructuras que se organizan para realizar fiestas rave.

Los presupuestos de la Junta contemplan una partida de 5,5 millones de euros para el tranvía de Alcalá. Se destinarán a reponer lo robado y deteriorado por un lado y por otro a finalizar la conexión con la línea 1 de Metro de Sevilla en la Universidad Pablo de Olavide.