La pequeña Valeria falleció el pasado octubre tras no superar la leucemia
La pequeña Valeria falleció el pasado octubre tras no superar la leucemia - ABC
Solidaridad

El legado de Valeria, Víctor e Irene que se convierte en lucha contra la leucemia infantil

Padres de los tres pequeños que no superaron la enfermedad crean una asociación para financiar la investigación

Alberto Mallado
Alcalá de GuadaíraActualizado:

Valeria, Víctor e Irene se marcharon siendo muy pequeños, unos niños, pero dejaron una herencia muy valiosa. Primero descubrimos que ese legado contenía el ejemplo de entereza de ellos y de su familia, la sonrisa aún en los peores momentos. Ahora, su herencia se amplía con una iniciativa que perdurará para ayudar a quienes sufren su misma enfermedad.

A los padres de los tres los han unido las circunstancias, misma enfermedad, la leucemia, misma edad sobre los cinco años y poca diferencia en la fecha de su fallecimiento. La madre de Valeria, Vanesa explica que sienten que sus hijos les han dejado la fuerza para hacer algo y ahora, su esperanza es otra, la de que ningún padre tenga que pasar por lo que ellos sufrieron. Así que se han puesto en marcha y han creado una asociación con el nombre de «Pequeños Guerreros con V de Valientes».

Su objetivo es doble por un lado concienciar de la necesidad de donar médula, que la gente sepa que ese gesto es «donar vida en vida» y deshacer los falsos mitos que rodean a la donación. Por otro conseguir fondos para financiar la investigación específicamente de la leucemia infantil. Por ello quieren conseguir fondos para costear una beca de investigación cuya materia en concreto determinarán con los especialistas en hematología, con los que ya han tenido contacto.

Consideran que es necesaria más investigación en este apartado concreto, porque sus tres hijos llegaron a recibir trasplantes, Valeria de médula y Víctor e Irene de cordón, que tiene menor porcentaje de éxitos. Los trasplantes salieron bien. Pero la enfermedad no quedó curada.

Desde su experiencia consideran que son necesarias terapias alternativas al fallo del trasplante y también otras que eviten que los niños lleguen ya muy castigados por la enfermedad a ese punto. Terapias que ya se están desarrollando en Estados Unidos en este sentido. De hecho Valeria tenía aprobado participar en un ensayo en un laboratorio de EE.UU. pero no pudo llegar.

Presentación oficial de la asociación alcalareña Pequeños Guerreros con V de Valientes
Presentación oficial de la asociación alcalareña Pequeños Guerreros con V de Valientes - A. M.

Su primera acción para lograr su objetivo será una carrera popular el 24 de marzo que se disputará en Alcalá de Guadaíra, de donde es la familia de Valeria. Discurrirá a lo largo de 5,3 kilómetros por un recorrido lleno de simbolismo. A la leucemia se la conoce como el dragón y ellos cruzarán sobre el Puente del Dragón. Además recorrerán en la ribera del Guadaíra los caminos que hacían con Valeria.

La salida y la llegada estará en la caseta municipal y podrá hacerse el camino corriendo o marchando, de forma que cualquier persona pueda participar. Los organizadores quieren que sea una fiesta para las familias. Ya tiene más de 1.800 personas inscritas y esperan llegar a las 3.500.

Los patrocinadores ya han cubierto los gastos, así que los ingresos de la inscripción irán para la beca. Además el dinero que genere la barra instalada en la caseta irá para Andex, la entidad que los ha acompañado en todo este tiempo y a la que tan agradecidos están. De esta forma colaborarán con el nuevo proyecto de la entidad que preside María Luisa Guardiola, crear una unidad específica para adolescentes con cáncer que será la primera en Andalucía.