Las mujeres del barrio del Castillo están organizando en su barrio un festival flamenco
Las mujeres del barrio del Castillo están organizando en su barrio un festival flamenco - ABC
Flamenco

Un nuevo festival flamenco nacerá en Alcalá en septiembre

Rendirá homenaje a la Roezna y reivindicará el papel de la mujer en el arte jondo

Alcalá de GuadaíraActualizado:

Un nuevo festival flamenco toma forma en Alcalá y lo hace en la cuna de la Solea, en el barrio del Castillo. Será el Festival Flamenco de la Roezna y apostará por reivindicar el papel de la mujer en este arte, con la figura de Dolores Tinoco Fernández, la Roezna como bandera.

Trabajan en la creación de esta cita la Asociación de Voluntarios de El Castillo y la Asociación de Mujeres de Alcalá, que ya trabajan en el proyecto «Mujeres de ayer y hoy» que tiene como objetivo poner en valor a mujeres que han destacado en diversos ámbitos de la vida de la ciudad. El nuevo festival flamenco tendrá lugar en el Castillo el próximo mes de septiembre.

La cita alrededor de la Roezna quiere unir las señas de identidad de la localidad con la aportación femenina al flamenco, que a partir de la historia ha sido muy importante. Se trata de unir pasado y presente como homenaje y proyección a la vez de la figura de la mujer.

Según la presidenta de la asociación de Voluntarios del Castillo, María Soraya Rodríguez Moreno, el programa genérico trata de «dar a conocer y reivindicar la figura de mujeres que, en épocas pasadas y en la actualidad, logran derribar barreras en contextos difíciles,  no son famosas pero su lucha, su pasión y su trabajo inspiran a quienes las han conocido y son un modelo para mucha gente». Ya hace poco tuvo lugar en el Centro San Miguel, también en el barrio un homenaje a la Roezna, que fue una de las precursoras de la soleá y pariente de Joaquín el de la Paula y Juan Barcelona.

Según explican desde el Ayuntamiento, que colabora con la iniciativa, junto al festival flamenco se desarrollarán rutas, teatro, poesía, artes plásticas y variedad de espectáculos, persiguiendo, de forma socieducativa y artística, que los habitantes de Alcalá recuperen identidad y raíces mediante la coeducación, el arte y el empoderamiento, rescatando al mismo tiempo memoria histórica, cultural y colectiva de la comunidad. Todo ello con libertad de lenguajes artísticos y la participación ciudadana