El nuevo instituto es una de las principales demandas de los vecinos de Alcalá
El nuevo instituto es una de las principales demandas de los vecinos de Alcalá - ABC
EDUCACIÓN

Las obras del nuevo IES en Alcalá de Guadaíra comenzarán en abril del próximo año

La Junta de Andalucia ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto, que contempla crear un edificio con capacidad para 720 alumnos

Alcalá de Guadaíra Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Joaquín Pérez Blanes, ha anunciado que «las obras para la construcción de un nuevo instituto de Secundaria en Alcalá comenzarán el próximo mes de abril, fecha en la que estará concluida la tramitación del proyecto que se sigue en curso». Así lo ha comunicado el propio Consistorio a través de una nota en la que celebran que «de esta forma se desbloquea una de las principales demandas de los vecinos de Alcalá y en particular de la comunidad educativa».

También ha mostrado su satisfacción el delegado de Educación de Alcalá, José Luis Rodríguez Sarrión, quien considera que de esta forma «se produce un avance muy importante para la construcción de un edificio necesario en Alcalá para atender la demanda del crecimiento en número de alumnos en la etapa de Secundaria y para mejorar la calidad de la enseñanza en la localidad».

La construcción del nuevo instituto es competencia de la Junta de Andalucía, y con el objetivo de acelerar su puesta en marcha y facilitar la intervención de la administración autonómica, según la nota, «el Ayuntamiento de Alcalá cedió una parcela de terreno para esta finalidad en Nueva Alcalá en una parcela de terreno que tiene una superficie de 14.000 metros cuadrados y está situada entre las calles Escultor Martínez Montañés, Zurbarán y Zuloaga».

720 alumnos, 24 aulas polivalentes y 2 de música

La Consejería de Educación a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación ya adjudicó el contrato para la redacción del proyecto, la dirección de obras y la dirección de ejecución de obras y coordinación de seguridad y salud. El nuevo instituto se ha diseñado con cinco líneas de Secundaria y dos de Bachillerato, lo que le permitirá albergar a 720 alumnos.

En la zona docente de secundaria contará con 20 aulas polivalentes, 2 aulas de música, dramatización y audiovisuales, dos de educación plástica, dos aulas taller, tres aulas de desdoble y tres aulas de apoyo y refuerzo pedagógico.

Para bachillerato, el centro dispondrá de cuatro aulas polivalentes, tres laboratorios, aula de dibujo, aula de tecnología, aula de apoyo y refuerzo pedagógico y aula de desdoble. Además, se incorporarán espacios para la posible implantación de ciclos formativos, en concreto dos aulas polivalentes y un taller. La zona docente contará, asimismo, con biblioteca, diez departamentos, gimnasio con vestuarios y un aula de educación especial en la planta baja con acceso directo a un aseo adaptado, que dispondrá de vestuario y ducha con espacio para una camilla.

En la zona de administración se ubicarán los despachos de dirección, jefatura de estudios y secretaría, sala de orientación, despacho para las asociaciones de padres y madres y del alumnado, conserjería y reprografía, secretaría y sala de profesorado. Como servicios comunes, el instituto contará con almacén general, cuatro de instalaciones, cuarto de limpieza y basuras y cafetería. En los espacios exteriores habrá porche cubierto, dos pistas polideportivas, estacionamiento para docentes, zona ajardinada, zona de juegos y huerto, además de un área reservada para una posible ampliación.