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Movilidad

La odisea de los estudiantes de ir desde Alcalá hasta la Universidad Pablo de Olavide en transporte público

La falta de autobuses obliga a los alumnos a ir a Sevilla y volver atrás en Metro, hora y media para recorrer 12 kilómetros

Muchos estudiantes de Alcalá tardan más de una hora y media en llegar a la Universidad Pablo de Olavide Rocío Ruz

Alberto Mallado

Ir desde Alcalá a la Universidad Pablo de Olavide es una auténtica odisea de transporte para cientos de universitarios de la localidad. Apenas hay autobuses y sus horarios no cuadran con los de las clases, así que tienen que recurrir a una opción rocambolesca pero que es su única alternativa: ir a Sevilla y desde ahí volver atrás a la Olavide . Hora y media para ir a un lugar que está en el propio término municipal de Alcalá.

De Alcalá a la Pablo de Olavide hay doce kilómetros, unos quince minutos en coche particular . Pero este tiempo puede llegar a convertirse en hora y media en transporte público . En 2013 había diez frecuencias al día que daban este servicio, pero entonces se redujeron a cuatro.

Desde Alcalá parten, entre semana, a las 7:45; 14:05; 15:40 y 21:45. No hay más y para muchos estudiantes no cuadran con las horas de clase , ni a la ida ni a la vuelta. La alternativa que les queda raya en el absurdo.

Tienen que coger un autobús en Alcalá para ir a Sevilla, bajarse en San Bernardo y ahí tomar un metro que los lleve a la Olavide . Esto puede rondar la hora y media.

Pero aunque opten por el autobús directo tampoco lo tienen fácil. Suele llegar con retraso, sobre todo ahora que la carretera Alcalá-Dos Hermanas está en obras y muchos estudiantes se han perdido clases o han llegado tarde a exámenes. El autobús no es fiable en caso de examen, explica una estudiante.

Desde la Olavide a Alcalá el problema es el mismo. De nuevo cuatro únicas frecuencias al día, que parten de San Bernardo a las 6:55; 13:50; 14:50 y 21:00. A todo ello se une que el recorrido de la línea por Alcalá queda muy alejado de buena parte de la ciudad. Toda la zona norte, la más poblada, queda sin cobertura de paradas .

Ante esta situación, muchos estudiantes han comenzado a organizarse por su cuenta y los que tienen coches se ofrecen para llevar a otros en su vehículo. La tarifa es de un euro por viaje y la organización de esta red de transporte paralela se hace por whatsapp.

Una solución sería que se acabara el Metro entre Alcalá y la Pablo de Olavide . Pero la Junta ha abandonado el proyecto. Las obras están paradas, las vías expoliadas y la administración no da fecha para su finalización.

Otra es la puesta en marcha de un servici o lanzadera entre Alcalá y la Olavide . Es el planteamiento que ha formulado en varias ocasiones desde 2013 el Partido Popular de Alcalá de Guadaíra y que este mes llevará de nuevo al Pleno municipal de Alcalá.

Se trataría, explican, de crear una línea que realizara un recorrido circular por Alcalá para cubrir el máximo de zonas posibles y que llegue directa a la Olavide, ajustando su horario al de la demanda de los estudiantes. Esta línea además permitiría contar con un enlace con el Metro y desde ahí conectar con Sevilla.

Los populares piden que se ponga en marcha un servicio piloto en los seis primeros meses de 2019 para valorar la demanda que existe y plantear al Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla su incorporación al transporte público metropolitano hasta la puesta en funcionamiento del Metro. El coste de este servicio en su fase piloto correspondería al Ayuntamiento de Alcalá.

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