La organización tenía dos naves atestadas de mercancía y toda la maquinaria para el picado del tabaco/ABC - ABC
Sucesos

La operación contra el tabaco ilegal en Alcalá de Guadaíra deja 8 detenidos y 52 toneladas intervenidas

La red disponía en una nave industrialde gran cantidad maquinaria, valorada en más de 400.00 euros

Alcalá de Guadaíra Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Tributaria y la Policía Nacional, tal y como ha adelantado este viernes ABC de Sevilla, han desarticulado una organización criminal que se dedicaba al contrabando de picadura tabaco que tenía almacenada en dos naves industriales de Alcalá de Guadaíra, 52 toneladas tabaco para su procesado, envasado y distribución. Hay ocho integrantes de la organización detenidos.

El volumen de la mercancía intervenida la convierte en la cuarta más importante de su ámbito a nivel nacional, después de que haya producido un importante incremento del consumo de tabaco picado. En las naves disponían de toda la maquinaria necesaria para transformar las hojas de tabaco en el producto listo para el consumo, que distribuían sobre todo por la provincia de Sevilla.

La maquinaria intervenida tiene un valor de más de 400.000 euros. Además disponían de unas 6.000 máquinas de cortado. Según las primeras estimaciones, se calcula que esta organización habría defraudado unos ocho millones de euros.

La operación comenzó tras tener conocimiento el grupo UDEV de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de la localidad de Alcalá de Guadaíra de Sevilla de la existencia de una presunta actividad ilícita en dos naves de un polígono industrial de esta localidad, situado detrás del Tanatorio de la localidad, un espacio tranquilo y poco transitado, con fácil acceso a la autovía. El volumen de la mercancía intervenida que atestaba las naves, hizo necesario que la Policía desplazara al lugar un camión de gran tonelaje para su transporte. 

 A los ocho detenidos se les imputan presuntos delitos de contrabando y contra la salud pública, mientras que la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Los datos de la operación, que ya adelantó ABC, los ha ofrecido el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano; el delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Jorge Ramírez, y el comisario provincial de la Policía Nacional, Andrés Garrido.