Un pasaje de la representación teatral
Un pasaje de la representación teatral - ABC
Salud

Pacientes y profesionales del área de Salud Mental de El Tomillar salen a escena

Han representado la adaptación teatral de «El Principito» con fines terapéuticos y solidarios

Alcalá de GuadaíraActualizado:

La comunidad terapéutica de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla se ha lanzado a la creación artística y ha puesto en escena la adaptación teatral de «El Principito», en una iniciativa que utiliza el teatro por sus beneficios terapéuticos tanto a nivel cognitivo como emocional y que además tiene fines benéficos.

Esta comunidad terapéutica tiene su sede en el Hospital de El Tomillar, en Alcalá de Guadaíra, por lo que la representación teatral de la obra se ha desarrollado en el Teatro Gutiérrez de Alba de la localidad y los fondos recaudados se han destinado a la mejora de los servicios y programas de la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Enfermedad Mental (ASAENES) de Alcalá que se ha encargado además de la organización de la cita teatral.

Esta entidad, de hecho la participa con el Área de Salud Metal con el objetivo de promover la participación ciudadana dentro del proceso de recuperación de las personas con enfermedad mental.

El reparto de la obra teatral ha estado compuesto por un total de ocho personas con enfermedad mental y seis profesionales de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Hospital El Tomillar. Además, otros tantos integrantes de este dispositivo sanitario han participado en la producción de esta obra realizando labores de montaje, sonido, fotografía o apuntadores, entre otras.

Los profesionales de Salud Mental destacan los beneficios terapéuticos del teatro, al igual que otras manifestaciones artísticas «permite canalizar y dar forma a emociones y sentimientos, mejorar capacidades y, en el área concreta de nuestros cuidados, facilita la integración social de las personas con enfermedad mental y la lucha contra el estigma».