Hazte premium Hazte premium

Panaderos y reposteros de Alcalá de Guadaíra piden un ciclo formativo para seguir creciendo

Los empresarios tienen dificultad para encontrar profesionales del sector

El trabajo artesanal de panaderos y reposteros requiere de trabajadores con formación específica A.M.

Alberto Mallado

Los panaderos y los fabricantes de Tortas de Alcalá de Guadaíra tienen una demanda creciente de sus productos, pero se enfrentan al problema de la falta de personal con la formación adecuad a para incorporar a sus empresas. Por ello, junto a la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) reclaman la puesta en marcha de un ciclo formativo en la localidad de esta especialidad, del que salga el personal que necesitan.

Tanto panaderos como productores de Tortas se han asociado para realizar estrategias conjuntas de promoción. El resultado es un notable incremento de la demand a. Los panaderos han hecho una apuesta por la calidad del producto frente a la competencia de los panes baratos e industriales que les han llevado a recuperar parte de su mercado tradicional. Los reposteros han logrado que sus tortas se consuman todo el año y no sólo en periodos festivos como Navidad. Ambos han dado el salto a la comercialización fuera de la ciudad y suman puntos de venta en otros municipios, sobre todo en la capital sevillana.

Esto hace que requieran más personal para asumir los pedidos que reciben . Pero tienen muchos problemas para encontrarlos con la formación adecuada y además por ser su producción artesanal, no pueden sustituir la mano de obra por maquinaria.

Por ello han comenzado a moverse para que la ciudad acoja Ciclo Formativo de Grado Medio de Panadería, Confitería y Repostería , en su modalidad de Formación Dual en la localidad. Ya tienen parte del camino andado, hay un instituto el Leonor de Guzmán que cuenta con el espacio adecuado y que ha formulado la petición a la Junta. Los empresarios por su parte han adquirido el compromiso de acoger en sus instalaciones las prácticas que son parte imprescindible de este tipo de formación por su carácter dual.

Ahora ambas asociaciones y FICA han solicitado a todos los Grupos Municipales que componen el Pleno de la Corporación, un acuerdo para instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la implantación de este ciclo . Están convencidos de que no faltaría la demanda de estudiantes, ya que en la provincia sólo se imparte en otras dos localidades, Mairena del Aljarafe y Estepa y de que la inserción laboral de los titulados sería muy alta.

Para el presidente de FICA, Carlos García, la implantación de este ciclo en la localidad sería idónea también por tratarse de un s ector con amplia tradición en Alcalá «ya que la panadería y la repostería son actividades que han dado fama y riqueza a la ciudad desde tiempos inmemoriales», además de que sería un « revulsivo en términos educativos y económicos».

No se escapa tampoco a los empresarios que de esta forma Alcalá reforzaría su papel como centro de referencia a nivel andaluz para un sector empresarial que «está en auge y que cada vez tiene mayor consumo y más demanda laboral».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación