En una de las viviendas llegaron a sacar tres cubas de basura de su interior
En una de las viviendas llegaron a sacar tres cubas de basura de su interior - ABC

La Policía Local actúa en dos viviendas por la acumulación de toneladas de basura en su interior

La acumulación de residuos ocasionó el incendio de una y plagas de insectos

Alcalá de GuadaíraActualizado:

La Policía Local de Alcalá ha actuado en dos casos de síndrome de Diógenes en viviendas de la localidad. En uno de ellos la gran acumulación de basura provocó un incendio que llegó a afectar por intoxicación a la propietaria. En ambos casos las casas se habían convertido en un foco de infección y riesgo para la salud pública.

En uno de los casos, en la zona de Malasmañanas los agentes entraron en una vivienda donde se había producido un incendio que sofocaron los bomberos. Había una enorme cantidad de basura acumulada que además de suponer un riesgo de incendio, existía un foco de infección y riesgo para la salud pública. Había diez perros en la vivienda donde proliferaban cucarachas y pulgas. Todo ello genera un fuerte olor que sufrían los vecinos.

A partir de la actuación policial comenzó un protocolo de actuación en el que intervino Servicios Sociales. Se procedió a la limpieza y desinfección de la vivienda y de las casas colindantes. Los animales, que presentaban un gran estado de deterioro, han sido retirados y desparasitados para proceder a su entrega en adopción. De la vivienda se han retirado más de tres cubas de basura.

También en los últimos días los agentes mediaron para iniciar una actuación en una vivienda con problemas similares en el Distrito Este y que como el anterior había generado las quejas de los vecinos. Se quejaban de malos olores y plagas de insectos ocasionados por una vecina. La Policía logró razonar con ella y que permitiera la intervención de los Servicios Sociales activándose el protocolo para este tipo de casos por vía de urgencia, algo a lo que hasta ahora se había negado en varias ocasiones.

La situación era particularmente delicada, porque en la casa había menores de edad. Se ha realizado la limpieza de la vivienda y se ha activado el protocolo necesario de ayuda para los afectados.