Política

El PP se muestra abierto al diálogo sobre una moción de censura en Alcalá

Hablará con los grupos de IU-AA, PA y dos ediles de Alcalá Puede que la han planteado

Alcalá de GuadaíraActualizado:

Tres grupos de la oposición se han manifestado dispuestos a llevar adelante una moción de censura para desalojar al gobierno socialista del Ayuntamiento de Alcalá y afirman estar dispuesto a hablar con el resto de grupos para lograr los concejales necesarios. Por el momento, el PP que por su número de ediles resulta clave para la operación, ha manifestado que está abierto al diálogo.

La propuesta parte de IU-AA, dos concejales de Alcalá Puede y el Partido Andalucista. En total siete concejales. El PP ha contestado ya a la propuesta. Hablará con ellos, como ya lo hiciera tras la pérdida de la mayoría absoluta por parte del PSOE en las pasadas elecciones y estudiará «los planteamientos novedosos» que le presenten.

Al menos en el punto de partida de las conversaciones habrá coincidencia, ya que desde el PP afirman que comparten con el resto de grupos de la oposición que «la situación en el Ayuntamiento de Alcalá es insostenible». Y añaden que si bien «ya lo era» cuando tras las elecciones se intentó articular un acuerdo de gobierno para quitar la alcaldía al PSOE, «en los últimos meses ha ido empeorando, como también era de prever».

Los populares afirman que no descartan «ninguna medida positiva que pueda ofrecer soluciones al desgobierno y al caos organizativo del Ayuntamiento, incluida una hipotética moción de censura si se dieran las condiciones».

De esta forma parece todo vuelve al punto de partida que había tras las pasadas elecciones, si bien los populares, indican que «haber llegado a un acuerdo en su momento hubiera evitado llegar a estas circunstancias y medidas extremas».

Según los populares, en aquella ocasión, «las tácticas e intereses particulares de algunos partidos, y que posteriormente han demostrado lealtad a Gutiérrez Limones en lo que va del nuevo mandato, dinamitaron un gobierno alternativo y permitieron el continuismo del PSOE».

Por su parte el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra considera que los contactos para una moción de censura contra su formación demuestran que «sólo buscan un rédito electoral para los comicios generales que se avecinan ya que, ni disponen de los votos necesarios, ni han demostrado capacidad de gestión para una ciudad como Alcalá».

Los socialistas han mostrado su sorpresa e incredulidad por el planteamiento de los partidos que impulsan la iniciativa de moción a los que acusa de no haber aportado «ningún proyecto ni propuesta serie para el futuro de la ciudad». Al mismo tiempo defienden su gestión de los ataques que ha recibido por parte de la oposición y afirman que «el Ayuntamiento tiene un gobierno que día a día demuestra que gobierna para el conjunto de ciudadanos» e indican que el planteamiento de la moción de censura responde a «ambiciones personales».