El Ayuntamiento ha cedido una parcela de 1.500 metros cuadrados para la construcción del centro
El Ayuntamiento ha cedido una parcela de 1.500 metros cuadrados para la construcción del centro - A.M.
Alcalá de Guadaíra

El PSOE de Alcalá de Guadaíra reclama partidas concretas para el nuevo instituto de Secundaria

La Junta de Andalucía se comprometió a iniciar las obras en 2018, pero no hay previsión para iniciarlas

Alberto Mallado
Alcalá de GuadaíraActualizado:

El PSOE de Alcalá ha reclamado al gobierno de la Junta de Andalucía que especifique las cuantías que se dedican a la construcción del nuevo instituto, necesario para solucionar los problemas de espacio que sufren en la localidad los alumnos de esta etapa.

Los socialistas han reclamado un compromiso con los plazos de ejecución del mismo para que pueda estar funcionando para el curso escolar 2020/2021. En caso contrario el problema será grave, puesto que los actuales centros están por encima de su capacidad. Algunos con el doble de alumnos para los que fueron construidos y otros con caracolas. Además se ha habilitado una guardería como aulario para alumnos de Secundaria.

La construcción del instituto es una reclamación de los padres muy antigua. Desde hace tiempo advierten de que la evolución demográfica en la localidad hace imprescindible esta dotación educativa. Han creado una Plataforma y han llevado a cabo movilizaciones frente a la consejería de Educación en Sevilla.

El Ayuntamiento aprobó en Pleno la cesión de una parcela de 1.500 metros cuadrados para facilitar su construcción, pero sigue sin haber plazos para avanzar en el proyecto. El compromiso inicial de la Junta era que se incluirían partidas de obra en los presupuestos de 2018 para que las obras comenzaran ese mismo año.

El planteamiento es construir un centro de cinco líneas de Secundaria y cuatro de Bachillerato. Tendrá capacidad para 880 alumnos. El coste superará los 6 millones de euros, de los que 600.000 serán para la redacción del proyecto

De igual manera, el PSOE reclama al gobierno de Andalucía que cumpla con el compromiso de construcción del nuevo aulario del CEIP Manuel Alonso donde actualmente hay instaladas caracolas y que, según indican, no figura entre las partidas que el gobierno andaluz ha presentado para la provincia de Sevilla.