Hazte premium Hazte premium

PSOE y Ciudadanos alcanzan un acuerdo de gobierno en Alcalá

C´s gestionará 6 delegaciones y a cambio otorga la mayoría absoluta al PSOE

El gobierno municipal de Alcalá pasa a estar formado por diez concejale del PSOE y tres de C´s ABC

Alberto Mallado

PSOE y Ciudadano s han firmado un acuerdo de gobierno en Alcalá que crea un ejecutivo formado por 13 concejales (diez del PSOE y tres de C´s), lo que supone la mayoría absoluta en el Pleno municipal, un «gobierno estable para los próximos cuatro años de mandato», en términos del documento suscrito.

El resultado es que los tres concejales de Ciudadanos reciben seis delegaciones de gobierno y el PSOE logra la mayoría absoluta que le permitirá sacar adelante cuestiones que se han encallado en el anterior mandato. La principal los presupuestos. Los socialistas sólo han conseguido aprobar uno en los tres años de gobierno de Ana Isabel Jiménez.

De esta forma Ciudadanos gestionará las delegaciones de Gobernación, Educación, Turismo, Juventud, Accesibilidad y Transparencia . El PSOE se encargará del resto, si bien la alcaldesa Ana Isabel Jiménez aún no ha hecho pública la estructura y el reparto de competencias entre sus concejales, por lo que se desconoce cuáles serán.

Si se ha fijado ya entre ambos grupos la estructura de gobierno estará formada por cinco grandes áreas de gestión. Cuatro serán para el PSOE: economía y proyección de la ciudad; hábitat urbano y sostenibilidad e inclusión social. C´s coordinará el área de Gobierno abierto. Ambas formaciones estarán r epresentadas en la Junta de Gobierno Local y en el Consejo de la Gerencia de Servicios Urbanos de forma proporcional.

Ambos grupos municipales consideran que la ciudad necesita un Gobierno que aporte «seguridad y garantías en la puesta en marcha de medidas estratégicas para el futuro» . Entre ellas citan la salida del plan de ajuste, la puesta en marcha de la estrategia de EDUSI que contempla inversiones por valor de 12,5 millones de euros, el logro del rango de Gran Ciudad, así como activar inversiones. El acuerdo deberá ser ratificado en los próximos días por los órganos de cada partido y conforme a sus propios reglamentos.

El acuerdo incluye también el desarrollo de un amplio conjunto de medidas acordadas entre ambos partidos para llevar a cabo en estos cuatro años. Entre ellas figuran en materia económica el impulso a los programas de empleo y formación, un plan de simplificación administrativa, la modernización de los parques empresariales con las creación de una figura de conservación de los polígonos participada por ambos socios de gobierno, la reducción de impuestos a autónomos, profesionales y pymes, así como la aprobación de presupuestos con carácter anual.

En materia social las apuestas del pacto con garantizar el acceso a la vivienda, beneficios para familias numerosas y monoparentales el aumento de los programas sociales, planes integrales en los barrios más vulnerables, programas de igualdad, lucha contra la violencia de género y defensa de los derechos del colectivo LGTBI.

Uno de los mayores problemas que presenta la ciudad, la proliferación de ocupaciones ilegales de viviendas recibe atención específica en el acuerdo con la puesta en marcha de un plan integral para luchar contra este fenómeno. Se incrementará la plantilla de Policía Local y Bomberos, así como sus medios materiales. También se presta atención al centro histórico para el que se plantea un plan de recuperación y la rehabilitación de edificios patrimoniales. Hay políticas específicas para jóvenes como la creación de una casa de la juventud y para mayores con medidas de participación activa.

En deporte ambos partidos se comprometen a ejecutar infraestructuras como: una pista de 400 metros, un pabellón deportivo o un vial intermedio en la zona sur. Los compromisos incluyen el impulso a la construcción de nuevo instituto y a incrementar la inversión en los colegios.

Hay compromisos que incluyen la gestión cotidiana de la ciudad como mejorar la limpieza, la dotación de los barrios y los parques, así como otros específicos para el gobierno del Ayuntamiento: un plan integral de Recursos Humanos que incluye la valoración de puestos de trabajo, la regularización de la plantilla y las ofertas de empleo público

El texto del Acuerdo crea una Comisión de Seguimiento del Pacto conformada de forma paritaria por miembros del PSOE y de Ciudadanos que se reunirá con carácter trimestral para evaluar el cumplimiento de los compromisos del programa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación