Las cotorras argentinas suponen una amenaza para la fauna autóctona
Las cotorras argentinas suponen una amenaza para la fauna autóctona - ABC
Alcalá de Guadaíra

Salvemos el Guadaíra alerta de una plaga de cotorras en las riberas del río y en plazas de la ciudad

Ejemplares procedentes de sudamérica han proliferado en este entorno como especies invasoras

Alcalá de GuadaíraActualizado:

La Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra ha mostrado su preocupación por la invasión de cotorras de kramer y argentinas por la ribera en el tramo urbano del río y en algunas zonas del casco urbano.

Se trata de un problema que es muy común en otras ciudades españolas hasta el punto de convertirse en una auténtica plaga. En 2015 la asociación ornitológica SEO/Birdlife estimaba que había 20.000 cotorras argentinas y 3.000 cotorras de kramer pululando por las principales poblaciones de nuestro país. La expansión de estas aves, que son especies exóticas invasoras, está poniendo en peligro la existencia de aves autóctonas como el cernícalo primilla o el murciélago nóctulo mayor.

Esta problemática se produce también de forma intensa por ejemplo en el parque de María Luisa de Sevilla. Los expertos indican que el origen de esta situación está en el comercio de especies exóticas que se adquieren mayormente como mascotas, afirman desde la Plataforma.

Salvemos el Guadaíra afirma que estas dos especies de cotorras pueden observase no solamente desde el molino de Las Aceñas hasta los molinos de Pelay Correa, sino también en numerosas plazas de nuestra ciudad. Los estudios de los especialistas determinan la necesidad de actuar en un corto plazo de tiempo dada la velocidad a la que crece su población.

Desde la Plataforma, se solicita que se contacte con ornitólogos para que analicen esta situación y busquen alternativas para solucionar este problema. Igualmente se sugiere que indague en otros municipios para conocer las medidas que se han adoptado para erradicarlo.