Cortaron la cinta Fray Juan Manuel López y el teniente de alcalde, Enrique Pavón
Cortaron la cinta Fray Juan Manuel López y el teniente de alcalde, Enrique Pavón - ABC
ALCALÁ DE GUADAÍRA

San Juan de Dios de Alcalá celebra su 50 aniversario con nueva unidad asistencial

La inauguración de dichas instalaciones da el pistoletazo de salida a un amplio programa de actos para conmemorar la efeméride

Alcalá de Guadaíra Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El martes día uno de octubre, se cumplieron exactamente 50 años desde que el hermano Serafín Madrid fundara esta institución allá por el año 1969. Para celebrar tan redonda efeméride, este centro de acción social, que presta educación-asistencial y laboral a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas, ha diseñado un generoso programa de actos que se extenderán a lo largo de todo el año.

El primero de ellos, que da inicio al calendario previsto, tuvo lugar la mañana del pasado domingo, con la celebración de una eucaristía presidida por el único obispo de la Orden Hospitalaria, el hermano José Luis Redrado. Tras ello se procedió a la inauguración de las nuevas instalaciones para alojar la unidad de residencia «San Benito Menni», con capacidad para 12 personas. Dichas instalaciones fueron bendecidas por Fray José Luis Redrado y se procedió a cortar la cinta con el concurso del hermano superior Fray Juan Manuel López y el teniente de alcalde, Enrique Pavón, acompañados de otros representantes de la orden, el consistorio y la numerosa comunidad social y religiosa de la ciudad, usuarios y familiares.

El programa de actos, que fue presentado de manera oficial en la sede consistorial del antiguo Hospital de San Ildefonso, tiene su siguiente fecha marcada en rojo el próximo 30 de noviembre, cuando tendrá lugar una Peregrinación extraordinaria con ocasión del Año Jubilar del Rocío. En referencia a dicho programa de actividades, el gerente de la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra, Esaú Pérez, ha declarado a ABC Sevilla que «hemos intentado diseñar un calendario que esté a la altura del trabajo realizado durante tantos años y queremos hacernos visibles, que la gente conozca lo que hacemos aquí desde hace 50 años».

Actos hasta el mes de junio

Asimismo, se ha confirmado que antes de las próximas navidades tendrá lugar la bendición de la nueva imagen de San Juan de Dios para Alcalá de Guadaíra e instalación del Belén del L Aniversario en el casco urbano. Ya en enero, la orden participará en la entrega del VIII Premio «Memorial Pepe Peregil» que concede la Asociación Cultural Amigos de Peregil y en marzo llegará otra cita destacada con la celebración de un Concierto extraordinario de Cuaresma a cargo de la Banda Tres Caídas de Triana.

Además de cursos, conferencias y diferentes actividades, otro de los actos más destacables de esta efeméride, llegará en el mes de junio, con la celebración de la Gran Cena de Gala del L Aniversario que, en palabras de Esaú Pérez, «intenta recuperar aquellas galas que se celebraban en verano y que por desgracia se perdieron. Ya hemos contactado con los hermanos Cadaval, que estaban muy vinculados con el inicio de aquellas galas, que se han mostrado encantados con la idea». El 21 de junio, con la Eucaristía Solemne de clausura de los actos del L Aniversario, se pondrá fin a los actos, con la participación del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo.