La alcaldesa de Alcala, Ana Isabel Jiménez, con representantes de colectivos que participan en la iniciativa
La alcaldesa de Alcala, Ana Isabel Jiménez, con representantes de colectivos que participan en la iniciativa - A.M.

Una semana para hacer visible la diversidad sexual

Alcalá acogerá cine, teatro, fotografía o un acto institucional como «Municipio Orgulloso»

Alcalá de GuadaíraActualizado:

Alcalá celebra este año por primera vez la iniciativa «Alcalá Diversa», una semana de actividades que tiene como objetivo «visibilizar la diversidad sexual» con un abanico de iniciativas de participación libre y gratuita que se desarrollarán entre el 22 y el 29 de junio incluyendo fotografía, cine, teatro, literatura, o la lectura del manifiesto institucional de Alcalá de Guadaíra como Municipio Orgulloso, entre otros.

«Alcalá Diversa: I Semana de la Diversidad Sexual» comenzará en la ciudad misma semana con la izada de la bandera de la Diversidad en la Plaza de la Almazara.

El lunes 25 de junio se abrirá en la Casa de la Cultura la exposición fotográfica «Familias Diversas», y el martes 26 de junio en el salón de actos de este mismo edificio se desarrollará el cineforum «Los Mejores cortos de La Pecca».

El miércoles 27 de junio será el día de la lectura institucional del manifiesto «Alcalá de Guadaíra, Municipio Orgulloso 2018» a las 11.00 horas en el patio del Consistorio con la participación de la Corporación. A las 20.00 horas de este mismo miércoles en la biblioteca Editor José Manuel Lara, Julián Guerra presentará su libro «Martín y la Tarta de Chocolate», un cuento que explica e ilustra la diversidad familiar en la literatura de los más pequeños.

El viernes 29 de junio a las 21.00 horas, el teatro Gutiérrez de Alba acogerá la representación de la obra «Orgullo S.O.S» de Happy Hour Producciones. Es un monólogo en clave de comedia que viene a hablar de la historia de muchas personas, con un recorrido histórico que menciona duros episodios vividos con la ley de peligrosidad hasta llegar a nuestros días.

La celebración de la jornada concluirá con la «Fiesta de la Diversidad» el viernes 29 de junio a partir de las 22:30 horas en el Parque Centro, donde pondrá música uno de los Djs por excelencia de los locales de ambiente LGTBI, Curro Jackson.

Según afirman desde el Ayuntamiento, esta «Semana de la Diversidad Sexual» se basa en «la necesaria igualdad y respeto y va de la mano de otras iniciativas que se desarrollan en la ciudad con el objeto precisamente de educar en el respeto a la igualdad y la diversidad». Es el caso de la campaña #AhoraNosVes que junto al Instituto Andaluz de la Juventud se va a desarrollar el próximo curso en los institutos locales.

Se harán iniciativas de sensibilización sobre la diversidad afectivo-sexual destinadas a la juventud con una información certera y veraz acerca del hecho homosexual, bisexual y transexual. «Se trata de acabar con los estereotipos promoviendo valores democráticos de solidaridad e inclusión», afirman desde el Ayuntamiento.