Hazte premium Hazte premium

Caso ACM

El Supremo llama a declarar al interventor municipal y al exgerente de ACM

Tras recabar el testimonio del excalde y diputado socialista Gutiérrez Limones

La condición de aforado de Gutiérrez Limones ha llevado el caso ACM hasta el Supremo ABC

ALBERTO MALLADO

El Tribunal Supremo ha llamado a declarar el calidad de testigos a dos nuevas personas vinculadas con el caso de la empresa pública Alcalá Comunicación Municipal (ACM). Ha citado para el próximo 28 de febrero al Interventor municipal Francisco de Asis Sánchez-Nieves y a l que fuera gerente de ACM José Luis Díaz.

Sus declaraciones se producirán después de la declaración del exalcalde de Alcalá y actual diputado del PSOE, Antonio Gutiérrez Limones ante el magistrado Juan Ramón Berdugo por presunta prevaricación y malversación de fondos públicos en la causa que se investiga en el seno de la extinta ACM. Limones dijo entonces que «todo se hizo conforme a la ley y espero que así lo valore el tribunal y lo declare a la mayor brevedad posible».

Por lo pronto el juez contrastará su versión en las cuestiones clave que le afectan, ya que el Supremo centra su actuación en la parte que afecta a Gutiérrez Limones por su condición de aforado, mientras que el resto de la causa corresponde al juzgado de Alcalá. Por un lado el posible beneficio particular de los fondos públicos desviados desde ACM, en cuestiones como un viaje de ocio a Madrid acompañado de su familia. Aquí resultará relevante el testimonio del exgerente José Luis Díaz, que ya fue citado en calidad de investigado por el juzgado de Alcalá. Por otro, la omisión de control al que estaba obligado el alcalde sobre la contabilidad de la empresa. En este aspecto será clave la declaración del Interventor municipal. En su declaración ante la Guardia Civil manifestó y aportó documentación en este sentido, que no había realizado el control de las cuentas de ACM, que no lo hizo por falta de medios y que así lo comunicó en seis ocasiones al alcalde.

El alto tribunal abrió causa contra el parlamentario el pasado noviembre en atención a la exposición razonada que le había remitido el juzgado mixto número 2 de Alcalá tras hallar «indicios de criminalidad» en la actuación de Limones. En su exposición afirma que «de la testifical del interventor se pone de manifiesto, de manera indiciaria, la existencia de una actitud deliberada y obstruccionista por parte de la junta de gobierno y la junta general de ACM, ambas presididas por Gutiérrez Limones, para que no se llevara a cabo el control contable, financiero y de eficacia de la empresa pública».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación