Suscríbete a
ABC Premium

La autopsia al hombre arrestado en Mairena confirma que murió por el cóctel de drogas y una elevada sobreexcitación

El informe descarta relación alguna entre la detención y el fallecimiento como sostiene la familia

Una familia denuncia la muerte de su hijo tras una detención policial en Mairena del Aljarafe

Silvia Tubio

Sevilla

El vídeo se volvió viral gracias a la publicación que todos los medios de comunicación hicieron sobre la denuncia de una familia de Mairena que recurrió a las redes sociales en busca de un altavoz. Aseguraban que la detención de su hijo había sido la causa de su fallecimiento días después en el hospital. Para darle solidez a su testimonio, publicaron un vídeo en twitter de 26 segundos en el que se ve cómo dos agentes forcejean con el fallecido, que tenía 37 años, y que se resistía al arresto. El informe de la autopsia descarta relación alguna entre la intervención de los guardias civiles y la muerte de esta persona, según han confirmado a ABC fuentes judiciales.

El informe forense apunta como causa del óbito a un cóctel letal de consumo de drogas (cocaína), alcohol y una elevada sobreexcitación del individuo que entró en parada cardiorrespiratoria cuando forcejeaba con los agentes que trataban de reducirlo. La autopsia recoge sólo lesiones compatibles con el arresto como hematomas en un hombro y un muslo.

La detención del difunto y su ingreso en el hospital se produjo el pasado 12 de septiembre y siete días después moría en el centro San Juan de Dios de Bormujos. Sin embargo, la noticia no saltó hasta esta semana, cuando el padre del fallecido abrió una cuenta en twitter y colgó el vídeo que él mismo había grabado del momento de la detención.

Hay un segundo vídeo, que no se difundió por redes sociales, que es la continuación del primero y que también fue grabado por el padre. En esa pieza se ve a los agentes tratando de reanimar al joven que tras ser esposado perdió la conciencia. Una secuencia dramática en la que se ve a los funcionarios policiales practicándole la RCP hasta que llega la primera ambulancia. En el vídeo se escucha a los padres como indican que su hijo tenía problemas de apnea y el lamento de su padre: «esto es la droga». Fue trasladado al hospital donde acabaría muriendo.

La intervención de la Guardia Civil se produjo por la llamada de auxilio de los padres del fallecido, que había destrozado la vivienda horas antes en un ataque de furia descontrolada. Cuando los agentes se personaron en la vivienda de este matrimonio, apareció el difunto que al ver a los agentes les arrojó dos martillos. Fue entonces cuando los guardias civiles fueron a reducirlo.

La denuncia de esta familia contra la actuación policial ha caído en el juzgado de Instrucción 2 de Sevilla, que por ahora sólo ha incoado diligencias previas y solicitado la entrega del informe forense. El equipo de Policía Judicial de Mairena del Aljarafe ya ha presentado un atestado extenso con los detalles de la detención.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación