Hazte premium Hazte premium

«Se paraliza» el proyecto del museo japonés de Coria del Río de los cien millones de euros

El portavoz del PP denuncia ante la Policía Nacional «llamadas del implicado» para pedirle «explicaciones» por el pleno suspendido donde se iba a abordar la creación

Coria suspende el acuerdo con la fundación Hasekura al incluir un patrono acusado en 'Astapa'

Coria del Río rehace la relación de patronos para seguir adelante con el museo japonés «de 100 millones de euros»

El PP de Coria del Río exige al alcalde explicaciones sobre el proyecto del museo japonés

El paseo fluvial Carlos de Mesa de Coria del Río ABC
Martín Laínez

Martín Laínez

Coria del Río

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una semana ha tardado en dar un giro de 180 grados una noticia en la que se anunciaba un proyecto en Coria del Río para la creación de un museo japonés, con una inversión de cien millones de euros, a través de una iniciativa privada.

Y todo ello tras conocerse el pasado viernes por una denuncia formulada por el PP de Coria que uno de los participantes de la fundación, Daniel D. L., figura entre los acusados del caso 'Astapa', sobre la presunta corrupción política y urbanística en Estepona, un asunto actualmente en fase de vista oral, y que sería la persona de llevar a cabo este proyecto.

El propio Daniel D. L. se ha puesto en contacto con ABC este viernes para informar que, tras los hechos acontecidos estos días donde se han conocido varios detalles, así como el nombre de los patronos, entre los que se incluye el propio alcalde coriano, Modesto González, «el proyecto queda paralizado de momento».

Esta persona, que es un «apasionado a la cultura nipona», como él mismo ha señalado, quiere matizar que «en ningún momento se llegó a constituir la fundación» y que, tras trascender los nombre de los patronos, «no creo que vaya a salir adelante el proyecto».

A su entender, «fue una mala idea invitar al Ayuntamiento para que participara», un hecho que tenía que ser debatido en pleno y que finalmente no se produjo la semana pasada tras ser suspendido.

«Pedimos el favor a gente humilde para que participara en el proyecto aportando pequeñas donaciones. Parece que alguien quiere reventar el proyecto. Yo me bajo aquí», insistiendo en que «no se ha constituido nada y no se ha creado ninguna fundación».

Sin embargo, ve con optimismo que en un futuro «se pudiera retomar el proyecto, pero ya serían las administraciones. No quiero saber ya nada ni liderar nada. Yo ya no muevo un lápiz», aclara Daniel D. L. a este medio. «Se trata de un proyecto que no sólo beneficiaría a Coria, sino a la provincia porque atraería a muchos turistas japoneses», puntualiza.

Asimismo, detalla que el propio embajador de Japón les avanzó que de seguir adelante el proyecto estaba interesado en que había que transmitir una imagen de un país moderno y no sólo de samuráis».

Por su parte, el alcalde de Coria ha explicado que, tras conocer por ABC que se frena este proyecto, «es lamentable que se no se vaya a hacer en Coria. Es un proyecto de mucho calado que viene de una institución privada y que la Junta ya conocía los detalles». El regidor critica que «se quiera sacar rédito político de cara a las elecciones municipales» con toda esta polémica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación