La feria coriana es una de las más antiguas de la provincia
La feria coriana es una de las más antiguas de la provincia - ABC
CALENDARIO FESTIVO

180 años de feria en Coria del Río

La localidad celebra sus fiestas del 12 al 16 de septiembre

SEVILLAActualizado:

La feria de Coria del Río cumple 180 ediciones, consolidándose como una de las más antiguas de la provincia y uno de los principales focos de visitantes tras los meses estivales. Así, cuando se acerca el tercer fin de semana de septiembre, la localidad sevillana traslada sus rutinas a orillas del Guadalquivir, a un paseo, el de Carlos de Mesa, que se acondiciona año tras año para vivir sus principales días de fiesta.

La celebración comienza a las 23:00 de este martes, con la tradicional «cena del pescaíto» y el encendido del alumbrado, y se prolongará hasta el domingo 16 cuando, a medianoche, los fuegos artificiales pondrán el fin de fiesta.

Durante estos días tendrán lugar numerosas actividades entre las que destacan los concursos de trajes de flamenca, el viernes será el de adultos y el sábado el infantil, y el paseo de caballistas del domingo. Éste se celebrará a partir de las 13:30 y premiará al mejor jinete, a la mejor amazona, al mejor jinete infantil y a las mejores parejas.

Por otra parte, el toque musical lo pondrán artistas como «El Mani», Julia Garrido, María de la Colina, Spi’s Band o el DJ Danni Martín, entre otros. Todos actuarán en la caseta municipal a lo largo de estas jornadas festivas.

Creación de empleo

Según explica el alcalde del municipio, Modesto González, la feria, que este año contará con más de un centenar de casetas, «supone un impulso para la economía de los vecinos», ya que en cada una de dichas casetas hay, al menos, «tres empleos directos», a los que hay que sumar los de los puestos ambulantes.

«Si a esa cifra le sumamos la repercusión que tiene en los negocios locales, como distribuidores, supermercados, tiendas de moda, etc, se ve claramente cómo la feria es el principal motor económico del municipio», asegura el regidor. Respecto a la seguridad, estarán presentes en el recinto Policía Nacional, Local, Bomberos y Protección Civil para velar por el buen ambiente y la tranquilidad ciudadana.

La feria de Coria del Río tiene su origen en el año 1838, cuando la Reina de España Isabel II concedió al Ayuntamiento de la Villa de Coria del Río la celebración anual de una feria en el mes de septiembre. A partir del siglo XIX, la tradicional feria de mercado y ganadera comenzó a dar paso a otras modalidades dentro de la fiesta, dando como resultado una de las citas imprescindibles del ocio en la provincia.