Francisco Molina, alcalde socialista de Bormujos
Francisco Molina, alcalde socialista de Bormujos - ABC
Resultados elecciones municipales Sevilla 2019

Vox alega que no apoyó el pacto de PP y Cs en Bormujos al ser negociado a sus «espaldas»

Los populares de Bormujos alegan que no tenía «pacto previo» con Ciudadanos y lamenta que Vox no apoyase un «gobierno de cambio»

BormujosActualizado:

Después de que el pleno de investidura celebrado el pasado sábado por el Ayuntamiento de Bormujos se saldase con la reelección del socialista Francisco Molina como primer edil con un gobierno en minoría, al no secundar Vox el gobierno alternativo promovido por el PP junto con Ciudadanos, la agrupación de Vox correspondiente a dicha localidad ha defendido que no apoyó tal propuesta al ser «negociada a espaldas de Vox», con la idea de que tal partido fuese un «mero convidado de piedra».

A través de un escrito recogido por Europa Press, la portavoz de Vox en Bormujos, Carmen Cariciolo, explica que frente al gobierno alternativo promovido por el PP junto con Cs para proclamar alcaldesa a la popular Dolores Romero, los dos concejales de Vox votaron a su propia candidatura al no mediar «compromisos claros, meridianos y por escrito» respecto al mencionado acuerdo propuesto por el PP.

Al respecto, Carmen Cariciolo ha admitido que su formación estaba dispuesta a negociar su participación en dicho pacto. «La ceguera política de algunos por llegar de cualquier forma al poder ha propiciado que el socialismo tome la vara de gobierno, lo que debería hacerles reflexionar para llegar a futuros acuerdos desde la seriedad y la responsabilidad que procuren un cambio real de gobiernos y formas», expone Carmen Cariciolo.

«Si la disposición de PP y Cs es acometer un cambio en la Alcaldía, podemos sentarnos, pero no vamos a negociar el futuro de Bormujos a la carrera o en la barra de un bar», ha defendido la líder de Vox en Bormujos.

Respuesta del Partido Popular

Por su parte, el PP de Bormujos ha asegurado que aunque propuso un «acuerdo programático a Cs y Vox», afrontó la sesión plenaria sin ningún «pacto previo» porque Cs «exigía la Alcaldía», lamentando en paralelo que Vox haya dejado pasar la «oportunidad de favorecer un gobierno del cambio» en este municipio.

Dolores Rodríguez asegura en unas declaraciones recogidas por Europa Press que tal extremo fue una «sorpresa», lamentando que Vox acabase «otorgando la Alcaldía» al PSOE al votar a su propia candidata en lugar de al PP, pues al no mediar ninguna candidatura con mayoría absoluta en el pleno, el bastón de mando recaía automáticamente en el candidato con mayor número de votos en las elecciones municipales, en este caso el socialista Francisco Molina.

«Si Vox nos hubiera apoyado, hoy estaríamos todos sentados para conformar el gobierno que necesitan los bormujeros, que no es otro que el gobierno de la transparencia, del empleo y de las oportunidades», ha aseverado la portavoz del PP, señalando que le hubiese «gustado llegar al pleno con un pacto de investidura y de gobernabilidad».

«Agradecemos la altura de miras de Cs expresada en el pleno constituyente, si bien hubiéramos deseado que esa actitud favorable al gobierno del cambio la hubieran trasladado antes, para así alcanzar el acuerdo», ha dicho lamentando en paralelo que Vox dejase pasar «la oportunidad de favorecer el gobierno del cambio».

«El Partido Popular lidera la oposición, que será útil y constructiva, pero a la misma vez con seriedad y determinación. Vamos a traer al pleno municipal toda una batería de medidas y propuestas que Bormujos necesita y anunciamos que apoyaremos todo lo que sea bueno para nuestros vecinos y rechazaremos frontalmente todo lo que consideremos negativo», ha enfatizado la portavoz del PP.