Una representación de los alcaldes de los 29 municipios a los que presta servicio Aljarafesa
Una representación de los alcaldes de los 29 municipios a los que presta servicio Aljarafesa - ABC
Empresa Mancomunada

Aljarafesa prevé una inversión de 118 millones de euros entre 2019 y 2022 en los 29 municipios de la comarca

El presidente de la Diputación de Sevilla ha destacado que la empresa mancomunada demuestra «estar a la vanguardia« de los sistemas de agua en la provincia

TomaresActualizado:

El plan inversor de Aljarafesa incluye para los próximos cuatro años un montante de 118 millones de euros. Así lo ha señalado el director-gerente de la empresa mancomunada del agua, Pedro Rodríguez, durante la rueda de prensa celebrada este martes en la que ha detallado la gestión de la entidad, en la que están integrados 29 municipios de la comarca del Aljarafe.

Durante su intervención, en la que estuvo acompañado del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos y del vicepresidente de Aljarafesa, Joaquín Fernández Garro, Rodríguez ha explicado a alcaldes y concejales de la comarca los cinco grandes ejes estratégicos puestos en marcha por esta empresa durante la presentación de la publicación «El agua en el Aljarafe, garantía y calidad».

Villalobos ha querido dejar claro desde el inicio de su intervención que «Aljarafesa no está politizada, la gestión de la misma la hace la empresa, que no se deja influenciar por los alcaldes de la mancomunidad. Tampoco politizamos las inversiones en los municipios».

Ante los máximos responsables de los 29 municipios mancomunados, Villalobos ha comentado que le «reconforta el sprint final que estamos dando en este último mandato en materia de agua, puesto que Aljarafesa demuestra estar a la vanguardia de los sistemas de agua en la provincia».

Del mismo modo, el máximo responsable de la Diputación de Sevilla ha hablado del «compromiso social, calidad e innovación para los más de 300.000 habitantes de los 29 municipios a los que presta servicio Aljarafesa, en los que se realizarán obras de abastecimiento y saneamiento por una inversión de 118 millones de euros entre 2019 y 2022, con la mejora o construcción de 135 instalaciones locales o comarcales».

«Es un privilegio tener el servicio que ofrece Aljarafesa, que es un modelo donde se miran muchas provincias de España. Aljarafesa va a seguir siendo esa guía para los distintos sistemas que operan en la provincia, todos públicos, si bien no nos cerramos a la iniciativa privada, puesto que si encontramos un servicio más barato y de calidad, mejor para los municipios», ha explicado Villalobos.

En su análisis de la gestión de Aljarafesa, Villalobos ha citado las 21 obras que la empresa tiene en marcha en la actualidad, por valor de 10,5 millones de euros, así como el cierre de los trabajos realizados junto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que han dejado 45 millones de euros en el territorio aljarafeño en los últimos años.

Villalobos también ha explicado que el Ministerio de Transición Ecológica sufragará la EDAR de Gerena, con 7 millones de euros, y la Junta aportará otros casi 22 millones para otras actuaciones.

Entre los grandes ejes de Aljarafesa, como explicó el director-gerente de Aljarafesa, se encuentran incrementar el valor como empresa de los ayuntamientos; incrementar la satisfacción de los clientes; garantizar la excelencia del servicio; garantizar el crecimiento sostenible; y potenciar el desarrollo profesional de las personas de la organización.

Pedro Rodríguez ha detallado que si bien «en Aljarafesa hay trabajando de plantilla 144 personas, lo ideal es que harían falta otras 23 más, pero estamos limitados por la ley».