Ángel y Aurora junto a sus tres hijos recorrerán Suramérica con su biblioescuela
Ángel y Aurora junto a sus tres hijos recorrerán Suramérica con su biblioescuela - ABC
BOLLULLOS DE LA MITACIÓN

Una aventura familiar a bordo de una biblioescuela

Ángel, Aurora y sus tres hijos dejan su vida en Bollullos de la Mitación para recorrer el continente suramericano

BOLLULLOS DE LA MITACIÓNActualizado:

Cuando Ángel y Aurora, una pareja de maestros que ejercen en Palomares del Río, les preguntaron a sus hijos qué les parecería dejarlo todo para recorrer Suramérica, los pequeños no dudaron ni un segundo en mostrarse entusiasmados. Así fue como el Proyecto Meraki, que cambiará la vida de esta familia, comenzó a dar sus primeros pasos.

El 10 de julio, Ángel, Aurora, Daniel, Miguel y Valentina se marcharán sin fecha fija de vuelta a Argentina, desde donde iniciarán su particular aventura a bordo de una biblioescuela rodante que han creado ellos mismos y alrededor de la que gira su gran proyecto.

«Hemos reconvertido un antiguo autobús en un espacio que, además, de ser nuestro medio de transporte, estará lleno de sensibilidad, respeto y creatividad», explican Ángel y Aurora, quienes insisten en que su objetivo principal es «compartir, disfrutar y aprender mucho».

En la biblioescuela habrá, sobre todo, cuentos ilustrados, destinados a que sean disfrutados por niños y adultos, que han cedido hasta 18 editoriales. Durante el camino se irán construyendo también «nidos de libros» que se instalarán en las escuelas visitadas y a los que acompañarán un «diccionario viajero» y una recopilación de las músicas y danzas del mundo.

Después de Argentina, recorrerán Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú y Colombia. Un tour donde se centrarán en visitar escuelas para aprender sobre otras culturas, metodologías de enseñanza y, sobre todo, experiencias vitales.

«Queremos que nuestros hijos conozcan otra realidad, que sean empáticos, conozcan mundo, conecten con personas de todo tipo, jueguen y enseñen», aseguran los dos docentes, que viven en Bollullos de la Mitación.

Para ello no han dudado en vender su coche o alquilar su casa, entre otros trámites impensables para muchos, para emprender un viaje con el que soñaban desde que eran estudiantes.

Además de Ángel, Aurora y los tres niños, el Proyecto Meraki también está formado por muchos «socios» como, por ejemplo, las empresas que, a través de un patrocinio, han querido apoyar la iniciativa y que «recorrerán» Suramérica formando parte del logo de la biblioescuela. También cuentan con el apoyo de numerosos compañeros docentes y familias que no han dudado en poner su granito de arena.

«Soy consciente de que a algunos todo esto le parecerá una locura, pero Aurora y yo pensamos que no hay mayor responsabilidad en la vida que cumplir tus sueños, y eso es lo que vamos a hacer», afirma Ángel, que asegura que los tres pequeños están muy ilusionados. «Siempre les hemos intentado inculcar nuestra pasión por viajar, así que todo esto no les resulta extraño, al revés, están deseando empezar la aventura», confiesa.

Por último, esta familia tan especial creará durante una webserie educativa donde todos los interesados podrán seguir su experiencia aplicando metodologías docentes dinámicas, creativas y cooperativas que promueven el pensamiento crítico y la ciudadanía global.