Un operario trabaja sobre el paso de peatones de la Avenida del Aljarafe de Tomares
Un operario trabaja sobre el paso de peatones de la Avenida del Aljarafe de Tomares - ABC
Movilidad

El Ayuntamiento de Tomares pone en marcha 140 actuaciones para suprimir barreras arquitectónicas

Además, se están llevando a cabo en los meses de verano labores de mantenimiento y reformas en todos los colegios del municipio

S. P.
TomaresActualizado:

El Ayuntamiento de Tomares ha comenzado la campaña para la supresión de barreras arquitectónicas en la vía pública con un programa que consta de un total de 140 intervenciones distribuidas por las distintas zonas de la localidad, con el objetivo de ser «una ciudad cien por cien accesible, que ofrezca mayor calidad de vida a las personas con movilidad reducida y a quienes tengan bebés en edad de usar carros para desplazarse».

Según ha informado el Consistorio tomareño en un comunicado, este pasado viernes comenzaron las obras de adecuación de dos pasos de peatones en la avenida del Aljarafe, concretamente en el punto situado junto a la esquina del rocódromo del Polideportivo Municipal, con una actuación enmarcada en el programa Supera VI que pretende rebajar el acerado para eliminar los escalones en el acceso a esos pasos de cebra.

Esta intervención se suma a la reciente construcción de rampas en las céntricas Plaza de la Morera y calle Carlos Cano, ambas ya habilitadas para el uso. La campaña de supresión de barreras arquitectónicas supondrá o ha supuesto ya, asimismo, la mejora del acerado y alcorques de la zona de Las Almenas, glorietas de El Garrotal y El Zurraque, calles Navarro Caro y Mariana Pineda y de la propia Avenida del Aljarafe.

Por otra parte, la adecuación de los pasos de peatones se extiende también por la zona de Rotonda de la Era y calles Estacada de Ochuela y Estacada del Pino.

Mejora en colegios

Por otra parte, el Ayuntamiento de Tomares está realizando en los meses de verano labores de mantenimiento y reformas en todos los colegios del municipio, con la intención de que estén en perfectas condiciones para recibir a los alumnos de cara al nuevo curso.

Estas acciones, que se vienen realizando todos los años, suponen una puesta a punto de los colegios del municipio tanto en los patios como en las aulas y fachadas. Se trata de actuaciones comunes para todos los centros, que incluye las acciones de pintura íntegra de los edificios (interior y exterior) y de los patios, revisión y arreglo de cisternas, fuentes, picaportes y los sistemas de iluminación. Por otra parte, se están ejecutando actuaciones específicas que se han ido demandando a lo largo del curso y que ahora, en ausencia de los alumnos, se pueden llevar a cabo.

La concejala de Educación, Maite Garay, ha destacado que uno de los pilares fundamentales para el Ayuntamiento de Tomares es la Educación: «Nuestra intención es ofrecer siempre una educación de calidad y que los alumnos se encuentren los mejores centros y en perfectas condiciones. Hay que tener en cuenta que los niños pasan muchas horas allí y queremos que disfruten de las mejores instalaciones. Les damos la bienvenida al nuevo curso con infraestructuras superiores, seguras y limpias».

Dentro de las acciones concretas solicitadas por los centros, el colegio Tomás de Ybarra contará con la reforma de la zona del arenero y zona verde, reparación de cornisas y la obra de hacer accesibles dos arquetas que se encontraban tapadas para facilitar su limpieza y mantenimiento. Por otro lado, el colegio Al Andalus 2000 tendrá una acción de pintura exterior más general para eliminar los grafitis.

Además de estas obras de reacondicionamiento de los centros educativos, el Consistorio realiza la dotación a todos los colegios de comedores escolares, transporte escolar o profesionales tan necesarios como conserjes, logopedas o monitores de apoyo.

Tras la finalización de estas acciones de mejora, el Ayuntamiento procederá a una última revisión y limpieza general para que la incorporación del alumnado se realice de forma segura en unas instalaciones de gran calidad y en perfectas condiciones.

Inversión en Educación

El Ayuntamiento apuesta desde el año 2007 por la Educación, ya que ha multiplicado por 25 el gasto en materia educativa, destinando 17 millones de euros en crear infraestructuras imprescindibles, como la construcción del Instituto Ítaca y la ampliación de instalaciones en los centros ya existentes como nuevos gimnasios, climatización, cubiertas en los patios, riego automático o pistas deportivas entre otras mejoras.