Escena del belén viviente de Sanlúcar la Mayor - ABC

El belén viviente de Sanlúcar la Mayor quiere batir su récord de visitas este puente de diciembre

La recreación comenzará con un pasacalles en la tarde del 6 de diciembre

Sanlúcar la MayorActualizado:

El pasado año, el belén viviente de Sanlúcar la Mayor recibió más de 30.000 visitas, convirtiéndose en el más visitado de España. Esta semana quieren superar esta cifra con un nuevo decorado, nuevas historias y más de 400 figurantes que recrearán la escena navideña en las murallas de la ciudad. Los actos comienzan este jueves con un pasacalles con todos los personajes del nacimiento.

Están todos los personajes clásicos, como San José, la Virgen, el Niño Jesús o los Reyes Magos, pero también el herrero, una centuria romana, el consejo del sanedrín, y el mismísimo Herodes. No falta ni un detalle en esta exitosa recreación de la Navidad que organiza por quinto año consecutivo la Hermandad del Santo Entierro de Sanlúcar la Mayor.

«Queremos que sea un belén realista, por eso, los voluntarios que participan deben ajustarse al perfil y la edad del papel que interpretan. Un niño, por ejemplo, será el aprendiz de carpintero, no el carpintero. Es la única condición que hemos puesto para participar» explica a ABC Rocío Macías, miembro de la organización del evento.

Aunque aún no han abierto sus puertas, el éxito de convocatoria ya viene de lejos. Desde niños pequeños a octogenarios, en su mayoría de Sanlúcar la Mayor, han querido unirse a esta iniciativa, que a pesar de su corta trayectoria se ha convertido en el principal atractivo turístico de la localidad sevillana.

De hecho, comenta Macías, se ha tenido que limitar el número de participantes, para preservar el aforo del lugar de más de 9.000 metros cuadrados, ubicado en el conjunto histórico de la iglesia de San Pedro y sus murallas almohades, declarados bienes de interés cultural.

El belén viviente de Sanlúcar la Mayor arranca el 6 de diciembre, con un pasacalles a las 16:30 horas y una hora más tarde, el recinto habilitado a los pies de la muralla volverá a llenarse de vida. Permanecerá abierto hasta la tarde del domingo. Vuelve a abrir al público el siguiente fin de semana. Las entradas, a un precio de dos euros, se pueden adquirir en el propio recinto o en diferentes establecimientos del municipio.

Los beneficios obtenidos por la venta de las entradas van dirigidos en su mayor parte a la bolsa de caridad de la Hermandad del Santo Entierro, que «ha incrementado sus ingresos en un 800 por ciento» dice Rocío Macías.