El instituto premia a la comunidad educativa por moverse en bicicleta, a pie o en patines.
El instituto premia a la comunidad educativa por moverse en bicicleta, a pie o en patines. - A.O
MOVILIDAD

En Benacazón, la movilidad sostenible tiene premio

El IES Virgen del Rosario fomenta los desplazamientos a pie y en bicicleta con premios a través de una aplicación móvil

BENACAZÓNActualizado:

Caminar, ir en bicicleta o en patines son actividades que mejoran nuestra salud. Sustituir los desplazamientos en coche por estas formas de movilidad además ayudan a luchar contra el cambio climático mejorando la calidad del aire que respiramos, reduciendo las emisiones contaminantes y el consumo de energía. Son buenos motivos, pero en Benacazón, pueblo sevillano, hay «premio extra». El instituto de enseñanza secundaria Virgen del Rosario ofrece bicicletas, barras de sonido o mochilas como recompensas a la movilidad sostenible con una sencilla aplicación para móviles.

Después de un mes en activo, el reto de este instituto ha logrado que los participantes se desplacen 3902 km, una distancia similar a la que cubriría el trayecto desde este pueblo del Aljarafe sevillano hasta Helsinki, la capital de Finlandia. Al dejar el coche en casa han colaborado a mejorar la calidad del aire de su pueblo dejando de emitir casi una tonelada de CO2.

Según UNICEF, la contaminación causa más muertes al año que el sida y la malaria juntos y, en su último informe, la Agencia Europea de Medio Ambiente asegura que provoca casi 30.000 muertes prematuras en España teniendo como primera causa el tráfico en las zonas metropolitanas. Gracias al reto del IES Virgen del Rosario los participantes mejoran su salud y la de los demás vecinos de Benacazón, municipio con siete mil habitantes a 24 km de Sevilla.

Viviana Griguol es la profesora que ha impulsado este reto al que ya se han sumado 90 participantes, una buena cifra para un centro con 400 alumnos. Ha costado arrancar la actividad por las semanas de temporal que se han vivido en todo el país y por ello espera que la participación vaya en aumento conforme avance el reto, el clima sea más propicio y el propio reparto de premios haga correr la voz.

«Queríamos fomentar hábitos saludables y concienciar sobre el cambio climático. En Benacazón se hace un uso excesivo del coche para trayectos que a pie o en bicicleta se pueden realizar en minutos y pensábamos cómo podríamos concienciar al respecto», comenta Griguol. Hoy todo adolescente tiene un smartphone, que prácticamente llevan todo el día consigo y una aplicación para estos móviles parecía una buena idea para llegar a ellos.

La tecnología para hacer posible (y sencillo) este reto la aporta Ciclogreen con más de 15.000 usuarios registrados en 17 ciudades y premiada por su compromiso medioambiental con la medalla de movilidad sostenible del Ministerio de Medio Ambiente y ganadora del concurso Go App de Google en el que colabora Apps4citizens (Aplicaciones para ciudadanos).

Sumarse a esta iniciativa es sencillo. Abierta a toda la comunidad educativa, solo hay que descargarse la aplicación para smartphones «Ciclogreen». Tras un breve registro solo queda moverse a pie o en patines para lograr los «ciclos» que dan acceso al sorteo de los premios. Por cada kilómetro en bici, corriendo o en patines se acumulan dos ciclos mientras que con cada kilómetro caminado se consiguen cuatro.

De este modo, quienes obtengan 100 ciclos antes del 30 de abril podrán entrar en el sorteo de una torre de sonido, entre otros premios. En mayo, habiendo superado 300 ciclos sortean una bicicleta de montaña y una mochila. Un ranking muestra los puntos de los participantes, que también acumulan puntos por «kilómetros sostenibles» canjeables por descuentos y regalos exclusivos.

Una vez que se instala la aplicación (disponible para Android e IOS) se puede acceder a más retos. Los últimos que cualquiera puede ver en su página web ofrecen a los ganadores desde unas gafas de sol a una cámara deportiva pasando por un pack «wonderbox» con el que elegir una actividad de entre más de 2000 opciones para dos personas.