El cerro del Carambolo, 20 años de un despropósito
La donación de Gabriel Rojas a la Junta marca una nueva etapa para el yacimiento que se volverá a abrir para retomar las investigaciones
Gabriel Rojas dona a la Junta del Andalucía el yacimiento del Carambolo

El cerro del Carambolo se volverá abrir para desvelar los últimos secretos que esconde el santuario tartésico que se oculta en el interior. La Junta liderará por primera vez las nuevas excavaciones después de que la titularidad de los terrenos haya pasado a sus manos ... tras la donación que ha realizado el promotor Gabriel Rojas , quien los adquirió en el año 2000.
La única contraprestación que ha pedido el empresario sevillano es que continúen las investigaciones del que en su día fuera un lugar sagrado, dedicado a los dioses Baal y Astarté , en el que se ocultó el tesoro, descubierto en 1958 durante las obras del centro del Tiro de Pichón a las afueras de Camas. Todo el relato que hicieron los arqueólogos desde entonces, con Juan de Mata Carriazo a la cabeza, caló en el promotor, que soñó con crear un espacio que contara la historia más antigua de Sevilla. Lo ideó como un complejo formado por un centro de interpretación y un hotel con el que se sufragaran los gastos de las investigaciones y del propio equipamiento. A fin de cuentas, las administraciones habían recalificado el terreno para ese fin cuando lo pusieron a la venta.
Y lo que parecía un plan seguro se ha convertido en una pesadilla de veinte años, que son los que ha necesitado Gabriel Rojas para ver al fin un nuevo proyecto que dé valor al yacimiento. Lo recordó ayer tras la firma del protocolo en la Consejería de Cultura mediante el que se ha regulado esta cesión gratuita. La inversión de 30 millones de euros que tenía prevista cuando compró el suelo se esfumó de un plumazo, a pesar de que las administraciones lo habían recalificado para ese fin y contaba con todas las bendiciones. Previamente a las obras el grupo inmobiliario había encargado una serie de excavaciones que duraron varios años y que lideró el arqueólogo Álvaro Fernández Flores , sacando a la luz lo que ocultaba la mayor parte del santuario. El otro 20% restante es lo que queda por investigar.
Patricia del Pozo: ««Hoy damos el primer paso para recuperar un espacio fundamental para el conocimiento de la cultura tartésica»
«Todos hemos perdido con esto. Nosotros porque nunca recuperamos la inversión, la zona porque no pudo contar con un proyecto de envergadura ni con los empleos que hubiera creado y los andaluces porque tuvimos que pagar una indemnización al considerar la justicia que el cambio de criterio era más que reprobable», dijo Rojas. La situación de abandono le venía pesando ya desde hace mucho tiempo, pero hasta ahora había encontrado muy poca colaboración en la administración para dar una salida digna al cerro del Carambolo . De hecho, llevaba desde 2009 intentando realizar esta cesión a fin de que la Junta asumiera la responsabilidad sobre el mismo. Por eso agradeció la actitud de la consejera Patricia del Pozo con quien dijo llevar varios meses trabajando para conseguir el mejor acuerdo posible.
Un proyecto a medio y largo plazo
Sobre la inversión que realizará la Junta para continuar con las expediciones arqueológicas no se avanzó ninguna cifra. La consejera aclaró que «se trata de un proyecto a medio y largo plazo» y que se va a planificar por fases. En la primera se redactará el plan director del yacimiento que marcará la pauta para los trabajos que se hagan en el futuro.
Si la rehabilitación del Museo Arqueológico da al fin una oportunidad para exhibir el ajuar de oro con el que vestían los toros que iban a ser sacrificados, este convenio hace lo propio para el yacimiento, olvidado desde hace más de quince años. «Hoy damos el primer paso para recuperar un espacio fundamental para el conocimiento de la cultura tartésica y de las primeras civilizaciones asentadas en el Bajo del Guadalquivir», aseguró.
Y para no demorar la iniciativa, que parte de esta cesión gratuita, recalcó que «el protocolo irá la próxima semana al Consejo de Gobierno para ratificarlo». A partir de ese momento se comenzará a trabajar en un plan director que marcará los tiempos de las futuras investigaciones y la puesta en valor de los hallazgos que se encontraron en los sondeos realizados por el propietario, que en su día soñó con crear un espacio que contara la historia de la Sevilla más antigua.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete