José María Fernández, exalcalde de Espartinas por Ciudadanos, e Ignacio Rubio (PSOE)
José María Fernández, exalcalde de Espartinas por Ciudadanos, e Ignacio Rubio (PSOE) - ABC

Ciudadanos de Espartinas rompe su pacto de gobierno con el PSOE

Los concejales socialistas están recibiendo hoy las notificaciones de su ceses como delegados municipales

SEVILLAActualizado:

Se venía rumoreando desde hace una semana pero hoy se ha confirmado. Ciudadanos ha roto el acuerdo de Gobierno que alcanzó en 2015 y esta mañana está comunicando su cese en el cargo a los concejales responsables de alguna delegación, según ha podido saber ABC. Las desavenencias entre la formación naranja y el PSOE eran evidentes e incluso se escenificaron en el último Pleno, donde cada partido votó diferente en distintos puntos del orden del día.

En las últimas elecciones municipales, Ciudadanos fue la fuerza más votada, logrando 6 concejales. El PP perdió la Alcaldía al obtener sólo 5 munícipes; el PSOE tiene cuatro ediles, uno Izquierda Unida y otro Vecinos por Espartinas. El acuerdo Ciudadanos-PSOE permitió al partido de Albert Rivera tener mayoría para gobernar, aunque la gestión de ese equipo ha estado jalonada por todo tipo de escándalos, incluida la dimisión del entonces alcalde, José María Fernández, al ser investigado en el juzgado de Instrucción 3 de Sanlúcar por presunta prevaricación al contratar a 18 contrataciones de personas en riesgo de exclusión dejando fuera en las baremaciones a personas que cumplían los requisitos.

Tras la dimisión de José María Fernández (C's) es alcaldesa su también compañera de partido, Olga Hervás, quien ha comunicado la ruptura del acuerdo de Gobierno a los concejales del PSOE. El socialista Ignacio Rubio, segundo teniente de alcalde, deja por tanto la delegación de Obras, Servicios, Cultura, Festejo y Movilidad. Cristina Los Arcos Llaneza ha sido hasta ahora delegada de Turismo y ahora era portavoz adjunta del PSOE. Por su parte, José Antonio García Aguilar es portavoz del grupo municipal socialista pero dimitió hace dos meses como delegado de Movilidad, conservando el acta de edil. El cuarto concejal del PSOE es Antonio Miguel Galicia, sin delegación municipal.

El concejal socialista Ignacio Rubio ha explicado a ABC que «el acuerdo se ha roto por la falta de información de Ciudadanos hacia el PSOE. No nos enterábamos de lo que se estaba haciendo. Ha faltado comunicación entre PSOE y Ciudadanos». Rubio admite que los problemas entre las dos formaciones viene de lejos y que el PSOE ha dado varios toques a Ciudadanos para evitar la ruptura del acuerdo: «Se les ha avisado de que hacía falta consensuar las cosas pero no ha habido manera. Al final el pacto se ha roto y el PSOE se va a la oposición. Ciudadanos gobernará en minoría con acuerdos puntuales con el resto de grupos municipales. Nosotros trabajaremos para que la ruptura del acuerdo perjudique lo menos posible a los vecinos».

En las elecciones generales del pasado domingo, la formación naranja obtuvo muy malos resultados, lo que revela que el partido no se encuentra en su mejor momento. De hecho, el PP fue la fuerza más votada, 3.086 votos, 340 más que en los comicios generales de 2015. En el municipio han perdido representación tanto PSOE, como Unidos Podemos como Ciudadanos, cada una de los cuales no ha llegado a los 1.500 votos. En las elecciones municipales los resultados fueron radicalmente distintos, ya que Ciudadanos obtuvo entonces 2.209, 1.628 el PP y 1.334 el PSOE.