Hazte premium Hazte premium

EDUCACIÓN

Clases colapsadas y ampliaciones incumplidas, la realidad del IES Palomares

Los padres se movilizan para pedir que se implante Bachillerato en el centro

La pancarta colocada en el centro educativo para pedir una ampliación ABC

N.Ortiz

Aulas masificadas, falta de climatización y promesas de ampliación incumplidas. Ése es el resumen de la situación actual del IES Palomares. «Los padres hemos luchado mucho por que hubiese, por fin, un centro de secundaria en el municipio , y seguiremos haciéndolo para que se haga realidad todo lo que nos prometieron», asegura Elisabeth Moya, una de las madres del AMPA Ulloa, que reúne a los progenitores de los alumnos.

Y es que, según explica Moya, el instituto se ubica en un edificio que comenzó a funcionar en 2014 y que, «desde el principio», estaba planificado para ampliarse y tener Bachillerato, una de las demandas de la comunidad educativa. «Actualmente, nuestros hijos tienen que ir a cursarlo a un centro de Mairena del Aljarafe , algo que consideramos un atraso cuando Palomares del Río tiene alumnos suficientes para tener su propio Bachillerato», detalla esta madre.

Para conseguir dicha ampliación, que tendría dos modalidades y 35 alumnos por línea, los miembros de todas las AMPAS de los colegios y el instituto de la localidad están recogiendo firmas que entregarán en el próximo pleno municipal, una iniciativa con la que pretenden, además, «pedir el apoyo» del equipo de Gobierno del Ayuntamiento. «Nos consta que la alcaldesa,  Ana Isabel Jiménez , no quiere que se implante el Bachillerato en nuestro instituto y queremos que eso cambie, necesitamos que se sume a nuestras peticiones para interceder ante la Delegación de Educación» , insiste Moya, que aclara que han pedido «citas con la Delegación de Educación, la Alcaldía y la Consejería» que no han sido atendidas.

No obstante, sí que hay otros cargos del Consistorio que respaldan la iniciativa del AMPA, como Cristina Cruz, edil no adscrita, que recuerda que, hace varios años, la comunidad educativa al completo decidió, en un consejo escolar municipal, «que se prefería la implantación de Bachillerato a la construcción de un nuevo colegio», pero que a día de hoy, el proyecto sigue sin ser una realidad.

Por otra parte, desde el AMPA recuerdan que el instituto «está colapsado» . «Es un centro construido para albergar tres líneas, es decir, un máximo de 360 alumnos, y actualmente hay un centenar más», revela Moya. «Esto redunda en la calidad de la enseñanza, ya que se emplean los laboratorios para dar clases de matemáticas, las clases específicas con 14 plazas las ocupan una treintena de jóvenes… es un despropósito», asegura.

La tercera petición de la comunidad educativa del IES Palomares es un adecuada climatización para el centro, donde alumnos y profesores se han visto afectados por las altas temperaturas. «Hemos tenido desmayos, lipotimias y golpes de calor, se alcanzan hasta 40 grados dentro de las aulas», explican los padres, que prometen «seguir movilizándose» hasta que el instituto de sus hijos se convierta en un centro adecuado y digno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación