Fachada del ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor
Fachada del ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor - A.O
CONSERVATORIO

Contarreloj para asegurar el próximo curso del Conservatorio de Música de Sanlúcar la Mayor

El Ayuntamiento sanluqueño presionará para que la Junta de Andalucía asuma su responsabilidad como titular

SANLÚCAR LA MAYORActualizado:

Sanlúcar la Mayor busca con urgencia una solución para la gestión del Conservatorio de Música de cara a los próximos cursos y después de haber logrado finalizar el presente con el apoyo a última hora del Colegio Europa. En un pleno extraordinario celebrado el pasado viernes, todos los grupos (PSOE, PP, APSM, GIS e IU) aprobaron una declaración institucional conjunta en la que buscan presionar a la Junta de Andalucía para que ejerza su responsabilidad como titular de la escuela.

El pleno, de caracter monográfico, había sido convocado a petición del Grupo Independiente Sanluqueño (GIS) e IU, que finalmente han diferenciado sus posturas. El alumnado del Conservatorio Profesional de Música aún no sabe qué ocurrirá con el próximo curso cuyas matriculaciones ya están realizadas. La viabilidad de la escuela la aseguraba el mecenazgo de la Orquesta Sinfónica del Aljarafe, que comunicó a finales de 2017 su intención de no continuar con el mismo para dedicarse a otros proyectos. Esta decisión ponía en peligro la finalización del curso, que finalmente asumió el Colegio Europa de Espartinas, como también sucedió con la Escuela Municipal de Música y Danza.

La complejidad de una solución desde el Ayuntamiento reside fundamentalmente en que el servicio, que en 2010 se encomendó a la sociedad municipal Sanlúcar Sostenible (hoy en proceso de disolución) se ha venido gestionando por la asociación Juventudes Musicales en virtud de un contrato para el curso 2012-2013 que no se renovó y en el que no se incluía prórroga alguna.

La regularización municipal por esta vía requeriría dar un «frenazo» en palabras del alcalde, Raúl Castilla, ya que el reconocimiento de esta irregularidad impide que legalmente se pueda continuar prestando el servicio hasta la resolución. Los plazos, por un lado, y las vías legales que tendría el Consistorio prácticamente descartan esta opción. El caso de la Escuela Municipal de Música y Danza es distinto: siendo competencia municipal se resolverá con un incremento de la partida de personal.

Con el Conservatorio los grupos políticos se aferran a la titularidad de la Junta de Andalucía del centro (pese a que fuese cedida en 2005 al Ayuntamiento) como única salida a una situación que podría afectar a toda la provincia de Sevilla. La negociación, en la que participa el Defensor del Pueblo de Andalucía, prácticamente no se ha iniciado ante las negativas de esta. Mientras tanto, Castilla también anunció que ha iniciado conversaciones en la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo el Aljarafe, que él mismo preside, para explorar una vía extra de apoyo.