Hazte premium Hazte premium

TOMARES

Los desalojados de la urbanización Sport Aljarafe reclaman celeridad para recibir las ayudas

El alcalde defiende que están «trabajando sin descanso» para activar cuanto antes la nueva convocatoria de ayudas municipales a los afectados

Un muro de contención de una de las viviendas de la urbanización Sport Aljarafe de Tomares RAÚL DOBLADO

ABC

Los moradores de las once viviendas desalojadas en la urbanización Sport Aljarafe , ubicada sobre una ladera de Tomares aquejada de deslizamientos de tierra , han criticado el «estancamiento» de la nueva línea de subvenciones promovida para ellos por el Ayuntamiento de la localidad, al que reclaman celeridad porque el colectivo no ha recibido ninguna ayuda institucional durante 2017.

Hablamos del caso de la urbanización Sport Aljarafe, construida hace décadas sobre una ladera de Tomares y donde desde abril de 2016, un total de once viviendas han sido desalojadas como consecuencia de las deficiencias arquitectónicas que sufren. Dichos problemas arquitectónicos, en ese sentido, derivan de los deslizamientos de tierra detectados en la ladera donde se asienta la urbanización.

Tal extremo, así como un informe técnico que alertaba de un «riesgo de deslizamiento inminente» en la ladera, llevó de hecho al Ayuntamiento de Tomares a activar el pasado mes de marzo su plan municipal de emergencia .

Y mientras las medidas propuestas para corregir la situación de la ladera suponen un coste de unos 5,7 millones de euros , las once familias desalojadas de sus viviendas recibieron de abril a diciembre de 2016 ayudas municipales de 400 euros mensuales para costear los alquileres alternativos afrontados a cuenta de su desalojo, pero durante 2017 no han recibido ninguna subvención .

Porque aunque el Ayuntamiento propuso en marzo una nueva línea de ayudas de hasta 600 euros al mes para el alquiler, a aplicar hasta final de 2019 o tres meses después de la consolidación de la ladera, así como subvenciones por mudanza y guardamuebles , no media acuerdo entre las partes en cuanto a esta línea de ayudas.

«Criterios excluyentes»

El colectivo de afectados, al respecto, ha estado avisando de que la nueva convocatoria de ayudas, aprobada provisionalmente en marzo por el Ayuntamiento, se rige por unos «criterios excluyentes» relacionados con los niveles de renta o el empadronamiento, que harían imposible que la totalidad de las familias gozasen de las subvenciones.

Dada la prolongada ausencia de acuerdo respecto a las bases de la nueva convocatoria, el pasado 22 de junio, el Ayuntamiento de Tomares optó por elevar una consulta a los servicios jurídicos de la Diputación , para dilucidar si resulta viable o no una línea de ayudas en los términos demandados por los afectados, que abogan por subvenciones lineales, es decir iguales para todos.

Dicho informe, al que ha tenido acceso Europa Press, determina que si el Ayuntamiento opta por «el principio de igualdad , las unidades familiares que han sufrido los mismos perjuicios deben obtener la misma subvención».

En consecuencia, el dictamen de los servicios jurídicos de la Diputación concluye que para «considerar» dicho principio de igualdad, el Ayuntamiento «deberá suprimir» el apartado de la convocatoria de ayudas «que impide el otorgamiento lineal de las subvenciones», al ceñir las mismas al «requisito» de «no disponer de medios económicos suficientes para afrontar los gastos derivados de la situación».

Pero según ha manifestado a Europa Press una portavoz del colectivo de familias, una vez emitido dicho informe, el Ayuntamiento elaboró «unilateralmente» unas nuevas bases para la convocatoria de ayudas, que aunque «son un poco más inclusivas» no responderían a la demanda de que las subvenciones sean lineales y aún contienen «requisitos excluyentes».

Que se apruebe

Empero, aunque las nuevas bases no habrían dejado satisfechos a los afectados, los mismos habrían aceptado «la aprobación» de las mismas, dada la situación que afrontan al sufragar «impuestos, hipotecas», alquileres alternativos y la «monitorización del terreno» afectado, sin ningún respaldo municipal durante este año, según esta portavoz de las familias.

Esta misma persona ha expuesto que aunque el Gobierno municipal del PP habría comunicado entonces que las bases de la nueva convocatoria de ayudas serían elevadas a un pleno extraordinario a celebrar «a principios de octubre» , lo cierto es que este mes se acerca ya a su fin y los afectados no saben «cuándo se celebrará» dicha sesión plenaria.

«Nos dicen que ahora es necesario un informe jurídico de la Secretaría y la Intervención (del Ayuntamiento), pero no tenemos noticias», ha lamentado la portavoz del colectivo, en cuanto al «estancamiento» de la nueva convocatoria de ayudas. Dado el caso, los afectados celebraban el pasado viernes una concentración en el propio Ayuntamiento , en demanda de la nueva convocatoria de subvenciones.

Versión municipal

Por su parte, el Ayuntamiento ha defendido este martes que sus técnicos están perfilando el «encaje jurídico específico» de la nueva convocatoria de ayudas municipales destinadas a respaldar a estas familia.

El Ayuntamiento de Tomares ha defendido este martes, tras el acto de protesta celebrado el pasado viernes que «este tipo de ayudas precisan de un encaje jurídico muy específico que sólo pueden llevar a cabo los técnicos municipales», quienes «están trabajando permanentemente para buscar una salida que pueda permitir que los vecinos reciban las ayudas cuanto antes».

Al respecto, fuentes municipales han señalado a Europa Press que el Ayuntamiento está a la espera de que los habilitados nacionales , es decir la Secretaría y la Intervención municipal, emitan sus correspondientes informes acerca de las bases de la nueva convocatoria de subvenciones. Una vez medien dichos informes, según tales fuentes, será convocado un pleno para aprobar las bases de la nueva convocatoria.

Fase de monitorización

En paralelo, el Ayuntamiento de Tomares defiende que se ha encargado de «los trabajos previos para iniciar las obras de consolidación» de la ladera, que ha contado ya con obras por parte de las compañías suministradoras que tienen instalaciones en la zona afectada y con una «primera fase de monitorización» del terreno, para tener controlada la evolución de los movimientos del escarpe.

En ese mismo plano, defiende el Ayuntamiento que ya había destinado unos 100.000 euros, para estudios geotécnicos y geofísicos , así como para la contratación de técnicos especialistas que interpretasen dichos estudios.

«Desde que se produjeron los primeros desalojos, el Ayuntamiento de Tomares no ha parado de trabajar para consolidar la ladera y buscar ayudas directas a los vecinos afectados», defiende el Consistorio, respecto a su «voluntad de ayudar» a estas familias.

Por eso, insiste la Administración local en que está «trabajando sin descanso» en activar cuanto antes la nueva convocatoria de ayudas municipales para estas familias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación